• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga recluta voluntarios para llamar o hacer la compra a mayores que viven solos

Los interesados en colaborar con esta iniciativa solidaria deben enviar un correo electrónico a la dirección participacion@malaga.eu

Audio

Entrevista en COPE Málaga con Ruth Sarabia.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

El centro histórico es la zona de la ciudad que concentra a más personas mayores que viven solas, y que por tanto están viviendo solas este confinamiento. Para que se sientan un poco menos solas, el Ayuntamiento de Málaga busca voluntarios, y ya llevan más de 600 y no solo son vecinos de la capital como explica la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia que comentaba en COPE Málaga que, "nos están llamando desde distintos puntos de la provincia para ofrecerse  para cualquier cosa, para hacer desde seguimiento telefónico a los mayores y preguntarles si están bien  de salud, si tienen sus necesidades cubiertas, si necesitan algo de alimentos. Y de paso hay personas que quieren colaborar y hacer mascarillas, hay gente que se prestan de voluntarios y hacer pequeños recados y llevarlos a esas personas mayores que estén solas”, apuntó.

Es el ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, el que se encarga de poner en contacto a los voluntarios y a las personas que necesitan ayuda o, simplemente, compañía, "en algunos casos la única llamada que reciben estos mayores en el día es la llamada del voluntario. Se hablan, se cuentan cosas comunes, son gente que igual son de la misma zona. Están muy contentos y eso es lo fundamental"

Las personas interesadas en formar parte de esa red de voluntarios que promueve el Ayuntamiento de Málaga para acopañar a vecinos de la capital que viven solos… los interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección participación@malaga.eu.

SE CREA UNA RED DE AYUDA

A través de esta red se ofrece ayuda a los mayores que viven solos y no tienen a nadie que les ayude y a las familias que han perdido su trabajo debido a la situación actual y tienen dificultades económicas.

Además, la red cuenta con un listado de empresas solidarias que aportan ayudas económicas, materiales o alimentos a estos dos grupos de la población. Con ello se intenta ofrecer una respuesta integral a todas aquellas personas que están especialmente afectadas por la crisis sanitaria que se vive actualmente, han explicado además.

 

También se ha creado un equipo de 90 voluntarios pertenecientes a asociaciones, cofradías o a nivel individual, que se encargan de hacer compras online a las personas mayores o dependientes que pueden realizar estas tareas cotidianas como consecuencia de la promulgación del estado de alarma. Estos voluntarios también se están encargando de la confección de mascarillas para distribuirlas a mayores, personas que trabajan en servicios esenciales, residencias de mayores y centros de personas dependientes.

MASCARILLAS PARA CAMPANILLAS

Al respecto, han precisado que ya se han distribuido más de 3.000 unidades de estos artículos. Esta acción esta siendo coordinada por la Junta de Distrito y la Asociación Cultural El Carmen y se la ha denominado 'Mascarillas para Campanillas'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Las empresas del Distrito también han tenido una respuesta muy positiva. Son una decena de ellas las que componen una red solidaria que están desarrollando acciones como la desinfección de edificios públicos (Centro de Salud y Junta de Distrito), farmacias u oficinas de las entidades bancarias. También han realizado donaciones de alimentos y otros productos de primera necesidad, que se distribuyen entre mayores y familias sin ingresos económicos y bobinas de tela para la confección de mascarillas.

También te puede interear:

Málaga suma una víctima mortal y la cifra de contagiados por el coronavirus se eleva a 2.240

Cómo se debe desinfectar una ambulancia correctamente para que no corras peligro como paciente

Una empresa malagueña dona 600 kilos de pescado para atender necesidades de varios colectivos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar