• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Avanza el Plan Málaga Litoral: una nueva Plaza de la Marina y la apertura definitiva de la ciudad al Puerto

'Ecosistema Litoral' del estudio B720 Arquitectura gana el concurso para redactar el anteproyecto de la reurbanización en superficie del 'Plan Málaga Litoral'

Avanza el Plan Málaga Litoral: una nueva Plaza de la Marina y la apertura definitiva de la ciudad al Puerto

Simulación de como quedaría la zona en superficie del Plan Málaga Litoral

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

El Ayuntamiento de Málaga adjudica el anteproyecto de la reurbanización en superficie de la zona que comprende todo el Plan Litoral, un ambicioso proyecto que de manera global contempla un nuevo intercambiador de transportes en la Plaza de Marina y el soterramiento del tráfico rodado entre la Avenida Manuel Agustín Heredia y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picaso. El estudio ganador del concurso para realizar el anteproyecto es B720 Arquitectura, compuesto por equipos de Málaga, Barcelona y Granada. Para ello dispondrán un presupuesto de 270.000 euros.

El proyecto denominado 'Ecosistema Litoral', contempla una nueva Plaza de la Marina con 3.500 metros cuadrados de superficie, la conexión a través de caminos peatonales entre esta plaza, el Paseo el Parque, La Plaza del General Torrijos y el Palmeral de las Sorpresas, que quedaría abierto a la ciudad tras la eliminación del actual muro que lo separa. El proyecto, que potenciará la movilidad sostenible, incluye la plantación de más especies arbóreas y la creación de espacios deportivos y culturales. Se actuará sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados con el objetivo de integrar todos los espacios en una misma superficie.

ctv-zti-2202 malagalitoral plaza01



EQUIPO GANADOR

El estudio B720 Arquitectura, liderado por Fermín Vázquez, es uno de los referentes a nivel nacional de proyectos de arquitectura y regeneración urbana. Entre sus trabajos destacan los proyectos ‘RENAZCA’ para la renaturalización de la zona empresarial de AZCA en Madrid o la nueva estación de tren de La Sagrera en Barcelona.

Por su parte, el estudio Luis Machuca y Asociados, con Luis Machuca Santa-Cruz a la cabeza, es uno de los referentes de la arquitectura malagueña, autor de la recuperación del Caminito del Rey, galardonado con el premio Europa Nostra, y del camino del desfiladero del Tajo de Ronda.

Diego Jiménez, de DJ Arquitectura, es, al igual que Luis Machuca padre e hijo, profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga, y ha sido recientemente nominado a los prestigiosos premios Mies van der Rohe de Arquitectura por el proyecto de renovación del patio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Por último, la empresa Prointec, creada hace más de 50 años, es una de las ingenierías punteras en España.

CONCURSO INTERNACIONAL PML

El Ayuntamiento de Málaga convocó el pasado mes de febrero un concurso internacional para el diseño de los espacios peatonales de la zona central del PML para dar una respuesta vanguardista, sostenible y de calidad al espacio público peatonal, de unos 71.500 m2, que se creará tras las obras para las nuevas infraestructuras que contempla el PML: intercambiador de transportes de La Marina y el Eje Litoral soterrado para el tráfico rodado, desde la Avenida Manuel Agustín Heredia y el Paseo de los Curas, hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura de calle Gutenberg.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe recordar que el PML dotará los nuevos de espacios peatonales, zonas verdes y de actividad al centro de Málaga, unidos al Parque de Málaga y el Palmeral de las Sorpresas, crearán un área que suma más 130.000 m2 en pleno corazón de la ciudad. Este proyecto continuará hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso creando un eje de 2,5 kilómetros de espacios peatonales y verdes.

Así, en la primera fase del concurso se seleccionaron 7 proyectos, entre los 23 que fueron admitidos para participar en el diseño de los espacios peatonales del PML, que han planteado en 3 meses sus propuestas para que el jurado eligiera la solución ganadora a la completa peatonalización del Paseo de Los Curas, Plaza de La Marina y una parte de la avenida Manuel Agustín Heredia hasta la confluencia con la calle Córdoba.

El jurado del concurso ha sido presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y lo han integrado Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria; Marta Arias, arquitecta a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos; Alejandro Grindlay, ingeniero de Caminos a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos; Javier Pérez de la Fuente, director del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo; y Pablo Otaola, coordinador de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga.

La clasificación final del concurso es la siguiente:

1º: Ecosistema Litoral. B720 Arquitectura, Luis Machuca y Asociados y DJ Arquitectura.

2º: Málaga del Mar West 8 Urban Design & Landscape Architecture.

3º: Hilado. Ángel Asenjo y Asociados y Zaha Hadid Architects.

4º Ex aequo: Greenterfaz. SCOB Architecture and Landscape.

5º Ex aequo: Umbrales Botánicos. GPO, Agence TER y Ana Coello.

6º Ex aequo: Fachada Mar. Bau-B Arquitectura i Urbanisme y Michel Desvigne Paysagiste.

7º Ex aequo: El Baldaquino de la Marina”. Batlle i Roig Arquitectura.

Tal y como establecen las bases, el equipo ganador del concurso internacional se hará con un premio de 270.000 euros para el desarrollo del anteproyecto del PML. Tras esto, los 4 principales proyectos del Plan Málaga Litoral estarán elaborados a nivel de anteproyecto (intercambiador de la Explanada de la Estación e intercambiador de La Marina –ya finalizados– el Eje Litoral soterrado –en proceso de desarrollo– y el anteproyecto para la reurbanización de la zona central del Plan Málaga Litoral –cuyo trámite se inicia con la adjudicación del concurso internacional de diseño que hoy se presenta–.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar