• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Anulan la tasa de basura a los apartamentos turísticos de Málaga capital

El TSJA declara nula la tasa que creó el Ayuntamiento de Málaga en 2019.

Imagen de un apartamento turístico en Málaga capital.

Imagen de un apartamento turístico en Málaga capital.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Málaga acaba de dictar sentencia en la que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y de la Costa del Sol (Atumarcos) contra la tasa de basura a los apartamentos turísticos impuesta por el Ayuntamiento de Málaga en al año 2019.

Así lo han informado en un comunicado desde el despacho de abogados Babot-Aranguren Asociados, que interpuso el recurso basado en "la falta de motivación de la ordenanza impugnada, el no ser el hecho imponible aplicable a los apartamentos turísticos y por último la insuficiencia de la memoria económicofinanciera de la misma", apuntan.

SENTENCIA

La sentencia, según informan desde el bufete, estima los argumentos esgrimidos por la parte recurrente y dicta la nulidad de la Ordenanza Fiscal número 19 de la Tasa por la Recogida de Basuras de Actividades Económicas para 2019.

Para Carlos Babot, socio-director de Babot-Aranguren Asociados, la sentencia es "una muestra de auténtico sentido común de nuestra justicia por cuanto ni se señalaba en la ordenanza qué servicio se prestaba en dicho caso ni quedaba justificado el porqué de una tasa de basura extra por el mero hecho de ser apartamento turístico", dijo.

ALIVIO EN EL SECTOR

Por su parte, Jorge Lamothe, presidente de Atumarcos, ha mostrado su satisfacción ante el fallo judicial, entendiendo que "supone un alivio para un sector que siendo un motor de creación de riqueza para Málaga, esta permanentemente perseguido".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Málaga dio luz en el mes de septiembre del año 2019 a esa tasa especial para los propietarios de viviendas turísticas en concepto de recogida de basura, por la que, añade el despacho de abogados, el Consistorio esperaba recaudar cerca de 400.000 euros al año en concepto de tasa de basura a los apartamentos turísticos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recuerda que, “profundizaremos en esta tasa. El argumento de la sentencia es que una vivienda turística genera más basura que una vivienda normal. Transformar vivienda normal en turística, tenía una incidencia en esa cuestión. Lo veremos y lo estudiaremos. Los vecinos en general no la recibieron de buen agrado y con los hoteles también con los que hay una cierta competencia”, agregó el edil malagueño.

También te puede interesar:

CONCURSO (V) | ¿Cuánto sabes de Málaga? Participa y compruébalo aquí

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Identifican a dos jóvenes que grabaron la agresión a un menor a la salida del instituto en Málaga

La Policía disuelve un botellón que se celebraba en una residencia de estudiantes de Málaga

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar