• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DOS CANDIDATOS

Anulan las primarias de Vox en Málaga por infracciones en las normas internas

El Comité Electoral anula el proceso electoral y se fijará un nuevo calendario para las votaciones

ctv-uay-abascal-santiago-fotonoticia 20190326185317 640 v2

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:36

El Comité Electoral ha decidido anular de forma parcial el proceso electoral de primarias en el seno de Vox en Málaga. El motivo, según el comunicado oficial de ese comité, es que se ha “constatado la existencia de infracciones de las normas internas que han enturbiado el proceso electoral”.

Es por eso que las “candidaturas que obtuvieron los avales suficientes, el diez por ciento de afiliados de pleno derecho” -en el caso de Málaga fueron las del actual presidente de Vox en la provincia, José Enrique Lara, y la del excoronel de La Legión, Enrique de Vivero- “volverán a realizar la campaña electoral y se repetirán las votaciones”. Habrá que esperar para conocer el nuevo calendario.

AFILIADOS LLAMADOS A VOTAR

Los afiliados en Málaga del partido que lidera Santiago Abascal estaban llamados a votar de manera telemática o por correo desde el 19 hasta el 24 de septiembre, con el objetivo de elegir al nuevo líder provincial de la formación. Estaba previsto que los resultados provisionales se dieran a conocer a última hora de este jueves, 24 de septiembre, o a primera hora del viernes 25. Sin embargo, finalmente se anula el proceso electoral, que se volverá a convocar con los mismos candidatos.

DOS CANDIDATOS EN MÁLAGA

A este proceso electoral concurren dos candidatos. Uno de ellos es el actual presidente del partido en Málaga, José Enrique Lara. Su rival en esta carrera electoral es el excoronel de La Legión Española, Enrique de Vivero.

José Enrique Lara destaca que hasta ahora el partido ha completado su gran objetivo, que era la implantación de Vox en la provincia. Asegura que a partir de ahora el trabajo se centrará en configurar la estrategia de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La implantación ya la tenemos, la estructura la tenemos... nos planteamos ampliar el número de cooperadores porque todos son voluntarios y el siguiente paso es prepararnos para las alcaldías directamente porque nuestra meta son los ayuntamientos y la Junta de Andalucía”, explica Lara en declaraciones a COPE Málaga.



El candidato para arrebatarle la Presidencia de Vox en la provincia a quien hoy ocupa el cargo es Enrique de Vivero, que niega que el partido cuente con una buena implantación en la provincia y pone el ejemplo de Alhaurín de la Torre, donde Vox no tiene coordinador desde hace ocho meses.

Además de trabajar en esa dirección, De Vivero aboga por dar mayor participación a los afiliados y por una delimitación clara de funciones en la estructura del partido. “Actualmente hay una confusión de funciones en el actual comité, de hecho hay quien ha acumulado tres funciones: puestos en el Comité Ejecutivo, ha sido vicesecretario y ha sido coordinador... eso es una confusión de funciones y conduce al error y a un mal funcionamiento de la estructura”, asegura De Vivero en COPE Málaga.



PRIMARIAS SUSPENDIDAS EN OTRAS PROVINCIAS

Vox no solo celebraba primarias en Málaga, también en otras provincias españolas. Ya se conocen los resultados provisionales (a la espera del voto por correo) de las elecciones internas para elegir a los comités ejecutivos provinciales de Almería, Cádiz, Las Palmas y Valladolid.

Sin embargo, en las provincias de Málaga, Alicante y Jaén el proceso se anula por esas “infracciones de las normas internas” que ha detectado el Comité Electoral.

También te puede interesar:

- La crisis interna de Vox en Málaga: las razones y las soluciones que plantean desde la formación de Abascal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo