• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES PRIMARIAS

La crisis interna de Vox en Málaga: las razones y las soluciones que plantean desde la formación de Abascal

Los militantes del partido están llamados a unas primarias para elegir entre dos candidatos: el actual presidente, José Enrique Lara, y el excoronel de La Legión, Enrique de Vivero

ctv-hlk-vox-230bd6d4-1fc2-4469-b68e-5d5851c04987
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18 sep 2020

A partir de este sábado, 19 de septiembre, los afiliados de Vox en Málaga, el partido que lidera Santiago Abascal, tienen una cita con las urnas: podrán votar de manera telemática o por correo para elegir al líder provincial de su partido.

Dimite el vicesecretario de comunicación de Vox Málaga por discrepancias con el Comité Ejecutivo Provincial

22/10/2019 El presidente de Vox, Santiago Abascal (4d), participa en un acto público en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Andalucía, España), a 22 de octubre de 2019.�lex Zea - Europa Press

A este proceso electoral concurren dos candidatos. Uno de ellos es el actual presidente del partido en Málaga, José Enrique Lara. Su rival en esta carrera electoral es el excoronel de La Legión Española, Enrique de Vivero.

José Enrique Lara destaca que hasta ahora el partido ha completado su gran objetivo, que era la implantación de Vox en la provincia. Asegura que a partir de ahora el trabajo se centrará en configurar la estrategia de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

EL CANDIDATO A LA REELECCIÓN

ctv-alc-vox-lfpqwvwl 400x400

“La implantación ya la tenemos, la estructura la tenemos... nos planteamos ampliar el número de cooperadores porque todos son voluntarios y el siguiente paso es prepararnos para las alcaldías directamente porque nuestra meta son los ayuntamientos y la Junta de Andalucía”, explica Lara en declaraciones a COPE Málaga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


LA PROPUESTA DE UN EXCORONEL DE LA LEGIÓN

ctv-wv0-vox-ehpa9twxcaef3tv

El candidato para arrebatarle la Presidencia de Vox en la provincia a quien hoy ocupa el cargo es Enrique de Vivero, que niega que el partido cuente con una buena implantación en la provincia y pone el ejemplo de Alhaurín de la Torre, donde Vox no tiene coordinador desde hace ocho meses.



Además de trabajar en esa dirección, De Vivero aboga por dar mayor participación a los afiliados y por una delimitación clara de funciones en la estructura del partido. “Actualmente hay una confusión de funciones en el actual comité, de hecho hay quien ha acumulado tres funciones: puestos en el Comité Ejecutivo, ha sido vicesecretario y ha sido coordinador... eso es una confusión de funciones y conduce al error y a un mal funcionamiento de la estructura”, asegura De Vivero en COPE Málaga.

CANDIDATOS QUE SE QUEDAN EN EL CAMINO

José Enrique Lara y Enrique de Vivero son los candidatos definitivos al proceso electoral que se abre este sábado en Vox Málaga, puesto que sus candidaturas son las que han cumplido con los requisitos y el número de avales requeridos.

Inicialmente, al proceso iban a concurrir al menos cuatro candidatos: Lara, De Vivero, el experto en seguridad y protocolo, Heriberto García y Julia Calleja.

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox decidió en su reunión del pasado 31 de agosto, la convocatoria de elecciones internas para la renovación de cargos de dirección en las provincias. Como recogen los Estatutos de la formación y el Régimen Interno de Procesos Electorales (RIPE), las provincias en las que se celebran los procesos son aquellas que cuentan con 500 o más afiliados de pleno derecho.

El día 24 de septiembre se realizará el escrutinio y se dará a conocer el nombre del máximo responsable de Vox en la provincia de Málaga.

Además de Málaga, Vox celebrará primarias en tres provincias andaluzas más para la elección de sus órganos de dirección, como son en Almería, Cádiz, y Jaén, al haber más de un candidato con avales suficientes para optar a dirigir el partido.

TIEMPOS CONVULSOS EN VOX MÁLAGA

El partido que lidera Santiago Abascal ha vivido meses muy convulsos en la provincia de Málaga, donde no se ha dejado de hablar de una crisis interna que el actual presidente y candidato a la reelección negaba.

Fue a finales de 2019 cuando comenzaron a aparecer discrepancias que, hasta entonces, habían permanecido latentes, para no perjudicar al partido en los distintos procesos electorales que se han llevado a cabo. Fue a partir de entonces cuando el sector crítico comenzó a cuestionar el trabajo que viene realizando José Enrique Lara en el partido y se comenzó a hablar de la posibilidad de celebrar elecciones primarias.

La primera salida de un cargo del Comité Ejecutivo Provincial fue la de Antonio Calle, que presentó su renuncia poco antes de las elecciones autonómicas que dieron un vuelco a la situación política andaluza, con la entrada en el Gobierno de la Junta de PP y Ciudadanos, con el apoyo, precisamente, de Vox.

También abandonó sus cargos orgánicos la periodista Sonia Crespo, quien fuera vicesecretaria de Comunicación de Vox en Málaga y número dos de la lista del partido en Málaga capital para las elecciones municipales del mes de mayo de 2019.

La última dimisión en el seno de la formación en la provincia tuvo lugar el pasado mes de mayo, con la salida del que ocupara el cargo de la Vicesecretaría de Comunicación tras la salida de Crespo, Enrique Canivell, que se desvinculaba del Comité Ejecutivo Provincial por discrepancias con el mismo.

UNA CONCEJALA TRÁNSFUGA EN TORREMOLINOS

Otra de las polémicas protagonizadas por Vox en la provincia se sitúa en Torremolinos, donde la concejala electa por Vox, Lucía Cuín, acabó pasándose al grupo de no adscritos tras ser clave en la reelección del socialista José Ortiz como alcalde de la localidad, en perjuicio de la candidatura de la popular Margarita del Cid.

En Mijas, el partido de Abascal perdió un concejal al pasar Carlos Rivero al grupo de no adscritos.

VOX, TERCERA FUERZA POLÍTICA EN MÁLAGA

Las elecciones nacionales del año 2019 revelaron el apoyo con el que Vox cuenta en la provincia, al haberse convertido en la tercera fuerza política en Málaga tras PSOE y PP.

Tras las elecciones del mes de noviembre, en las que en Málaga había once diputados en juego, el PSOE obtuvo cuatro escaños en el Congreso de los Diputados (manteniéndose respecto a las generales de abril), el PP obtuvo tres escaños (ganando uno), Vox consiguió dos diputados por Málaga (uno más que en abril), Unidas Podemos se quedó con uno (perdiendo uno) y Ciudadanos también obtuvo un diputado (uno menos que en abril).

También te puede interesar:

- El PSOE gana las elecciones en Málaga y el PP recupera la segunda posición

- Esto opinan los militantes de la exconcejala de Vox en Torremolinos

- Vox sobre su exconcejala en Torremolinos: "Es tremendamente desleal, injusto y una completa marranada"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar