• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANDALUCÍA VA DE CULTURA

Andalucía celebra el Día de los Museos

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:33

En ‘Andalucía va de cultura’ realizamos un recorrido por distintos museos de Andalucía para celebrar elDía Internacional de los Museos, que en este 2021 se celebra bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’.

El día internacional es el martes, 18 de mayo, y se han organizado actividades en todos los puntos de la comunidad. Por ejemplo, la programación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía contempla casi medio centenar de actividades, entre exposiciones, visitas guiadas, charlas, conciertos... en museos de toda Andalucía.



CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

En uno de esos museos hacemos la primera parada: en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que tiene su sede en Sevilla y que dirige Juan Antonio Álvarez. Además de las actividades organizadas por el Día Internacional de los Museos, actualmente en el CAAC se pueden visitar las exposiciones ‘Amazonía’, ‘Escultura expandida’ con fondos de la colección, ‘Teresa Duclós’ y ‘Salomé del Campo’.

EL MUSEO RUSO SEGUIRÁ EN MÁLAGA

El Museo Ruso de San Petesburgo seguirá teniendo una sede en Málaga hasta 2035. El Ayuntamiento de Málaga y la pinacoteca rusa han prorrogado su colaboración, para que esta filial siga estando en la antigua Tabacalera al menos otros diez años más (porque el acuerdo en vigor expiraba en 2025).

El director del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petesburgo, Vladimir Gusev, ponía en valor el papel de la cultura museística en Málaga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El recorrido por la Andalucía museística nos lleva también hasta Córdoba. En COPE Andaucía abre las puertas del Museo Arqueológico su directora, Lola Baena.

‘UN SIGLO DE ESPLENDOR’

Realizamos otra parada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en el Palacio Episcopal. Allí se puede visitar hasta el 11 de julio ‘Un siglo de esplendor’, la primera de las tres exposiciones previstas con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. Una muestra que reúne casi 200 piezas que representan a todas las cofradías y hermandades agrupadas de la ciudad y también una selección de piezas de la provincia.



La muestra la organizan la Agrupación de Cofradías y la Diócesis de Málaga y la Fundación Unicaja. El director de esta exposición es Miguel Ángel Blanco y nos acompaña en COPE Andalucía.

RECUERDO A CABALLERO BONALD

Y en ‘Andalucía va de cultura’ tenemos un recuerdo para José Manuel Caballero Bonald. El escritor jerezano, destacado miembro de la Generación de los 50, fallecía en Madrid a los 94 años.

Hijo Predilecto de Andalucía, deja una trayectoria cargada de éxitos como el Premio Cervantes que le fue concedido en 2012, el Premio Nacional de la Crítica que recibió en tres ocasiones, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Nacional de Poesía, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana... de sus obras, por destacar algunas’, el poemario ‘Desaprendizajes’, considerado uno de los títulos culminantes de su obra; en prosa, ‘Toda la noche oyeron pasar los pájaros’, ‘En la casa del padre’, ‘Luces y sombras del flamenco’ o ‘La costumbre de vivir’.


También te puede interesar:

- Alonso Caparrós habla alto y claro sobre sus adicciones: "Durante muchos años temí por mi vida"

- Cultura y tecnología se unen en Andalucía

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar