Vuelve este viernes el nivel rojo de alerta a las costas de Galicia por un temporal que dejará olas de más de 8 metros
Afectará al litoral noroeste de la Comunidad, aunque todo el territorio estará con avisos por fuertes vientos, lluvia y nieve al final del día

Costa del Atlántico desde el Faro norte de las Islas Cíes
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sin solución de continuidad, Galicia afronta un nuevo episodio de temporal atlántico que volverá a elevar el nivel de aviso a color rojo en buena parte de su costa por olas que pueden superar al final del viernes los 8 metros de altura, y que obligará en tierra a activar nivel amarillo por fuertes vientos y precipitaciones especialmente intensas en puntos de la mitad oeste de la Comunidad.
De hecho, los ayuntamientos costeros están compartiendo ya los avisos en los que la Dirección Xeral de Emerxencias advierte de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por fenómenos costeros adversos a partir de las 10:45h en todo el litoral, aumentando a nivel rojo de peligro extremo a partir de las primeras horas de la tarde al noroeste de la provincia de A Coruña, extendiéndose al final del día a la costa del suroeste de esta misma provincia.

Aviso remitido por la Dirección Xeral de Emerxencias para este 30 de enero
Aunque los avisos para este viernes no se quedan sólo en el litoral de Galicia, sino que se extienden al interior, afectando a todo el territorio de la Comunidad que, bien por fuertes vientos o por lluvia, estará en aviso amarillo este viernes.
Y que, amainando en tierra, seguirán en toda la costa gallega durante el sábado, según advierte en sus redes la AEMET.
RACHAS DE MÁS DE 100 KM/H, ACUMULADOS DE MÁS DE 40 L/M2 Y NIEVE AL FINAL DEL DÍA
Los avisos afectarán primero en la noche del jueves al viernes al norte de Galicia, a la zona de A Mariña de Lugo por viento, extendiéndose el aviso ya a primera hora de la mañana al noroeste y oeste de A Coruña y a partir del mediodía a toda Galicia por rachas entre 70 y 80 km/h, aunque se podrían superar los 100 km/h.
Vientos que vendrán acompañados de fuertes precipitaciones que activarán a su vez también avisos por acumulados de más de 15 l/m2 en una hora a partir de la mañana en el suroeste de A Coruña, Miño de Pontevedra e interior de esta provincia, donde el aviso por lluvia se extenderá hasta la noche, pudiéndose registrar acumulados de 40 l/m2 en 12 horas.
Ya hacia el final del día, los avisos serán por nieve en las zonas de montaña del este de las provincias de Lugo y Ourense con acumulaciones de hasta 5 cm. en cotas por encima de los 1.000 m.

Mapa con los avisos meteorológicos activos este viernes en Galicia
Todo ello como consecuencia de un frente frío asociado a una borrasca situada sobre Irlanda y que será la responsable de que, de nuevo este viernes se activen los avisos por fenómenos meteorológicos adversos en toda Galicia, sumando así un nuevo episodio a los que se van ya acumulando en estas últimas semanas de mal tiempo invernal y que han provocado, además de centenares de incidencias relacionadas con el viento y algunas inundaciones y desbordamientos de ríos, que se mantenga activado el plan INUNGAL de vigilancia del cauce de ríos de la demarcación Galicia-Costa, así como una vigilancia especial de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de estos dos grandes ríos y sus afluentes.



