• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA ENFERMERÍA

Reclaman mejores condiciones, en el sistema sanitario, para las enfermeras

El Colegio de Enfermería de Jaén exige el nivel A1 para las enfermeras del sistema sanitario público en el Día Internacional de la Enfermería

ctv-ps4-flu-shot-1719334 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:23

El Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ) reivindica que se reconozca la importancia del trabajo de las enfermeras en el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra mañana, 12 de mayo. El ICOEJ señala que este homenaje es especialmente relevante en la actual situación de pandemia, por lo que reclama un mayor reconocimiento para los más de 4.500 profesionales de la Enfermería colegiados de Jaén por su encomiable labor en el último año en el que seguimos inmersos en la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo explica que “esta pandemia ha provocado cambios importantes tanto en la asistencia sanitaria del día a día como a nivel de organización colegial. Es evidente que, como el colectivo sanitario más numeroso y más cercano a la población, estamos teniendo un gran respaldo social, pero aún queda un largo camino por recorrer para que la población conozca qué hace una enfermera y poner en valor su figura profesional”.

ctv-wsr-surgery-1807541 1920



Por otro lado, la entidad colegial jiennense aprovecha esta importante efeméride para demandar tanto a la sanidad pública como al sector privado un sistema que garantice mejores condiciones laborales y luche contra la precariedad y la contratación temporal de la profesión. Por ello, se suma a la campaña lanzada por la Organización Colegial de la Enfermería Española para pedir a la Administración que modifique la legislación y conceda el nivel A1 a las enfermeras que trabajan en la sanidad pública. En este sentido, Lendínez, recuerda que “se trata de una discriminación hacia el colectivo cuyos estudios tienen la misma duración (Grado de cuatro años) que otras profesiones como abogados, economistas, físicos, psicólogos o periodistas, que sí están adscritos al grupo A1, mientras las enfermeras con una titulación idéntica solo pueden optar al grupo A2”. Igualmente, el presidente del ICOEJ añade que “se tenga en cuenta la función esencial de las enfermeras durante la pandemia y el alto grado de responsabilidad que tenemos derivado de los cuidados y la atención sanitaria que prestamos en la que salvamos vidas cada día”.

Asimismo, el ICOEJ se suma a la campaña de comunicación puesta en marcha por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para conmemorar esta importante fecha, que en esta ocasión lleva el lema “Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud”. Este año es también el Año Internacional de los Profesionales Sanitarios, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Minuto de silencio

Para visibilizar el trabajo de estos profesionales, el ICOEJ ha convocado concentraciones en las puertas de los hospitales y centros de salud de la provincia de Jaén, a las 12 horas, en la que se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la COVID-19 y, en especial, por las doce enfermeras fallecidas en toda España por culpa de esta pandemia. Lendínez lamenta que “entre las víctimas se encuentra el compañero jiennense Pedro Carrillo León, el primer enfermero andaluz fallecido tras contagiarse durante el desarrollo de su labor de atención sanitaria”. Desde el ICOEJ se insta a administraciones públicas y entidades privadas, a profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general a sumarse a este homenaje en las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias y centros sanitarios de nuestra provincia, con todas las medidas de seguridad.

ctv-s8p-doctor-2346235 1920


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fallo del Certamen de Investigación

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, hoy se ha dado a conocer el fallo del jurado del XV Certamen Nacional de Investigación Enfermera “José López Barneo”, dotado con 6.800 euros en premios y considerado como uno de los más prestigiosos a nivel nacional. El jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio, ha elegido por unanimidad como ganador el trabajo “Competencia en práctica basada en evidencia en las enfermeras de Andalucía”, realizado por los enfermeros jiennenses Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo. Por su parte, el segundo premio ha recaído en el trabajo “Técnicas de Recuperación del ADN transferido en el arma blanca por parte de los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias en la asistencia a víctimas con traumatismos”, presentado por el enfermero Manuel Luque Oliveros.

Con motivo de esta jornada, también se van a entregar los premios del I Certamen de Dibujo/Redacción Infantil del ICOEJ. Con el lema “Mi héroe papá / mamá enfermera durante la pandemia COVID-19”, el concurso ha tenido una gran aceptación entre los más pequeños, ya que han concurrido una veintena de propuestas de hijos de profesionales de la Enfemería.

Los ganadores han sido César Espinosa Canillo en la categoría de 12 a 10 años; Manuel Sánchez Ramos en la categoría de 8 a 10 años y Marta Lara Miranda en la categoría de menores de 8 años. Todos los participantes en el Certamen han obtenido un reconocimiento del jurado debido a la calidad y originalidad de sus dibujos y textos.

El Día internacional de la Enfermera se celebra cada 12 de mayo coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar