ECONOMÍA

¿Qué es mejor: ahorrar o amortizar la hipoteca?

Si nuestras finanzas domésticas nos han permitido ahorrar cierta cantidad de dinero ¿qué es lo mejor que podemos hacer con el?

ctv-jon-coins-g1e82a5121 1920

Redacción COPE JaénAntonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Economía es la ciencia de la escasez y de la toma de decisiones. Nunca se tiene el dinero suficiente y hay que decidir qué hacer o qué no hacer con el. Hay que optar, en todo momento, para elegir entre unos bienes u otros. Así que cuando se nos presenta una disyuntiva económica de envergadura es conveniente pararse a reflexionar y dejarse asesorar por los expertos. Una de esas decisiones importantes es, si los ahorros conseguiros los dejamos en la cuenta corriente donde apenas van a rentar hay que los tipos de interés son muy bajos. Si los invertimos en bolsa o productos inmobiliarios o por contra amortizamos hipoteca.

ctv-vj2-money-g91ec2729e 1920

Lo primero qué tenemos que saber es, Y así lo señalan desde el comparador financiero FINANCER:

Qué es la amortización de la hipoteca

"Amortizar hipoteca es el acto de pagar dinero extra en tu préstamo inmobiliario con el fin de reducir la cuota mensual o bien recortar la duración del crédito. Puedes amortizar la cuota de manera parcial lo total, aunque muy pocos españoles consiguen ahorrar lo suficiente para cancelar completamente el préstamo hipotecario, esta opción solo ocurre en los últimos años de vida del cuadro de amortización. "

Cancelar o amortizar una hipoteca

La media de hipotecas en España es superior a los 100.000 euros con un plazo de devolución de entre 25 y 30 años. Suponiendo que pagas una cuota de 1,000€ mensuales, y sin tener presente las fluctuaciones del Euribor, podrías reducir tu hipoteca 12 mil euros al año menos intereses y gastos. Pero si a las cuotas mensuales, les añades una extraordinaria de 10.000€ en forma de amortización, rebajarías tu préstamo considerablemente de una tajada. En ese caso tendrías dos opciones, reducir la cuantía de tu letra mensual, o reducir la vida del préstamo."

Sería conveniente echaar un vistazo a lo que opinan desde las entidades financieras, bancos como el BBVA señalan las diferencias que hay entre reducir la cuota o los plazos de los pagos:

"Al reducir el importe de la cuota, los pagos mensuales se afrontarán de manera más desahogada. A su vez, al amortizar parte del préstamo, se reducirán los intereses totales a pagar a lo largo del préstamo. Por otro lado, el plazo de devolución del préstamo no se modificará. Al reducir el plazo se reducen el número de cuotas a pagar del crédito y, además, se asegura una mayor rentabilidad pagando menos intereses que si se redujese la cuota.

Como inconveniente, la cuota mensual no se reduce y se sigue pagando la misma cantidad durante toda la vida del préstamo. Cuando se disminuye la cuota se consigue tener una cuota mensual menor durante el resto del préstamo, con el beneficio de poder afrontar las siguientes cuotas de una manera más cómoda. Si se reduce el plazo, se acabará de pagar antes la hipoteca, pagando menos cuotas en total y reduciendo el pago de intereses, pero se seguirá afrontando una cuota del mismo importe".

Pero sigamos consultando a los expertos. En el portal de OCU, la Organización de Consumidores de Usuarios, nos encontramos una herramienta muy útil para tomar una decisión. Se trata de una calculadora con la que podrás saber la rentabilidad que debes exigir a cualquier inversión para que sea más interesante invertir tu dinero en ella en vez de amortizar hipoteca. Úsala y podrás decidir qué te conviene y que puedes consultar en este enlace

ctv-gve-coins-g9f9ff68ea 1920

Y seguimos consultando a expertos, en este caso los de FINECT

Ventajas de invertir en vez de amortizar hipoteca

La no amortización de hipoteca tiene otras dos grandes ventajas, que en estos tiempos pueden considerarse tres:

- Al no amortizar, te quedas con un dinero en liquidez que puedes utilizar para imprevistos, para otras necesidades o para invertir.

- Si lo inviertes, puedes conseguir una rentabilidad interesante para tu dinero (O no, pero a largo plazo los números están a favor del inversor) - Y la ventaja adicional en estos tiempos que corren: como los tipos están en mínimos históricos y el euribor incluso en negativo, es como si te dieran un crédito casi gratis, con unos intereses muy bajitos.

En cualquier caso la última decisión es tuya, la del dueño del dinero, ya que será quien se favorecerá de tener un alivio al final de mes por tener un recibo hipotecario menor, el que se quede con las rentas del dienro invertido pero, ojo, puede tener que sunir las posible sperdidass

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking