SEQUÍA
Las mujeres de Arroyo del Ojanco exigen un Plan Hidrológico justo y equitativo
Asolite, la Asociación del Olivar Tradicional, asiste a una concentración de olivareras que pide un reparto más justo del agua en el embalse del Guadalmena

Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este pasado domingo, 20 de febrero, la Asociación del OlivarTradicional Español asistió a la concentración convocada por laasociación de Mujeres Agricultoras del Arroyo del Ojanco en el pantanodel Guadalmena para exigir un Plan Hidrológico justo y equitativo.Desde la asociación remarcan que "en la actualidad,el olivar tradicional supone al menos el 67,29 por ciento del olivarespañol, del cual apenas el 30 por ciento está en régimen de regadío.Esto nos lleva a una más que posible pérdida de control en el mercadodel aceite de oliva a nivel mundial, ya que en breve España dejará detener la posición dominante en favor de otros países que han invertido yfacilitado en la ejecución de infraestructuras y políticas asociadas deinterés general".
Están convencidos de que "actualmente en España está en serio riesgo de abandono una superficie aproximada del diez por ciento de olivar, y con ello se producirá un grave incremento de despoblación de las zonas rurales que viven del cultivo del Olivar Tradicional, por las características del terreno, pérdida de arraigo e interés por el cultivo, falta de incentivos, aumento en la presión fiscal y de los costes de explotación, no pudiendo además acceder a la disponibilidad de agua."
El 3er ciclo de la Planificación Hidrológica del Guadalquivir apenasestablece un incremento del volumen de agua para regadío,principalmente mediante el uso de aguas regeneradas y en torno a 20,00hm3, lo cual supone apenas un 0,24 % más sobre la capacidad total de lacuenca.Según la capacidad de almacenamiento de la cuenca del Guadalquivir,las provincias de Jaén (28,68%), Córdoba (42,04%) y Granada (13,18%)agrupan el 83 por ciento del agua y la mayoría del olivar tradicionalespañol, no así la superficie de regadío. "Lo que supone una situación degrave injusticia social y económica que margina y discrimina aciudadanos de unas provincias y cultivos respecto de otros".

ASOLITE registró una serie de alegaciones y medidas dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Alegaciones y al Ministerio de Transición Ecológica:
1. Incrementar la disponibilidad de recursos mediante:
• Aplicar una política equitativa, dando facilidad y prioridad de acceso a aquellos olivares en riesgo de abandono.
• Mejora de las infraestructuras de Regeneración, para ejercer un mayor y mejor aprovechamiento de las aguas grises y negras. Muchas estaciones de depuración de aguas residuales son actualmente deficitarias en cuanto a su capacidad de gestión, ya sea por falta de medios, por falta de economía o por ambas. Se pide el aumento en la inversión de dichas infraestructuras.
• Facilitar la autorización y ejecución de estaciones de regeneración de aguas de carácter privado ante la falta de gestión o desarrollo de las públicas.
• Poner en funcionamiento el articulado respecto a la cesión dederechos que contempla la actual Ley de aguas, facilitando el uso ydisponibilidad del recurso donde más convenga.
• Aumentar y facilitar las infraestructuras de almacenamiento para las escorrentías invernales, momento en los cuales se vierte mucha agua a los océanos.

-
REIVINDICACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES AGRICULTORAS DEL ARROYO DEL OJANCO:
1.- Disponer de una reserva de agua que garantice el suministro para el consumo humano por un periodo mínimo de dos años.
2.- Puesta en marcha de medidas de prevención contra la sequía.
3.- Reparto equitativo del agua.
4.- Plan Hidrológico justo.
5.- Medidas de prevención para garantizar el riego del olivar, de ello depende la economía de nuestros pueblos.
6.- Que el excedente de agua sea embalsado en el pantano del Guadalmena.
7.- Imponer medidas de ahorro en las concesiones de regadío de toda la cuenca.
8.- Buscar métodos alternativos de acceso al agua en el Bajo Guadalquivir.
9.- Mejorar los accesos a la presa como reclamo turístico y deportivo.
10.- Preservar la biosfera en el entorno del embalse



