COPE

LA JAÉN VACIADA

El invierno demográfico que sufre Jaén lo incluye en el programa contra la despoblación

Al igual que ha hecho con Mérida, Teruel y Alcázar de San Juan, RENFE, anuncia la creación de un Centro de Competencias Digitales en la ciudad de Linares

ctv-kkh-e0edtxnweaabfu7
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

El Gobierno activará un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares para el próximo verano, tal y como ha anunciado hoy en Jaén el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el marco del Plan de Deslocalización de los Recursos del Mitma y de las actuaciones en materia de reto demográfico coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Con este, ya son cuatro los Centros de Competencias Digitales que ha anunciado Mitma en diferentes ámbitos ferroviarios: un centro de gestión y mantenimiento de infraestructuras en Teruel, el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan; y los de atención al cliente de Mérida y el anunciado hoy en Linares.

ctv-u0l-e0ebrxtxiaa0clw



Este nuevo centro de Linares, que contará con 125 profesionales especializados, se ocupará del diseño y aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas para mejorar la experiencia de los clientes y el conocimiento de sus necesidades y se incluye dentro del Plan de Deslocalización de los Recursos de Mitma entre 2021 y 2024. Se da así continuidad al desarrollo de proyectos que permitan la deslocalización de centros de referencia de la Administración Pública, una de las medidas contemplada en el ‘Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico’.

130 Medidas y más de 10.000 millones en reto demográfico

Esta estrategia de descentralización responde a uno de los ejes centrales del Plan que apuesta por acercar la Administración Pública a zonas en riesgo demográfico a través de acciones como la deslocalización territorial de parte de sus centros. Los más de 10.000 millones destinados a desarrollar políticas activas sobre el territorio suponen "el mayor esfuerzo inversor realizado nunca en el ámbito rural para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en cualquier territorio".

ctv-7im-e0edzbqwuaii1vu


Se estudiará la mejora ferroviaria

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ábalos, en su intervención posterior a la reunión con el presidente de la Diputación de Jaén, ha celebrado también la colaboración entre esta institución y Adif y Renfe, ya que ha posibilitado alcanzar una serie de acuerdos, cuyo objetivo es acortar los tiempos de viaje ferroviarios existentes.

Para ello, en primer lugar, se van a estudiar las posibilidades de desarrollar una conexión directa con Madrid mediante un by-pass que permita conectar las líneas Jaén-Córdoba y Córdoba-Madrid y haga posible realizar el viaje entre Jaén y la capital de España en el entorno de las tres horas.

Mientras tanto, según ha explicado, se va a incorporar una nueva lanzadera ferroviaria desde Jaén a Córdoba que, añadida a las cuatro relaciones existentes por sentido de la relación Madrid-Jaén vía Alcázar de San Juan, garantiza cinco por sentido Jaén-Córdoba, con enlace con los servicios comerciales de Alta Velocidad hasta Madrid-Puerta de Atocha. Este nuevo servicio acortará ya 23 minutos de tiempo de viaje.

Además, el ministro ha explicado que se ha acordado que, tras la puesta en servicio del tramo ferroviario Grañena – Jaén, Adif comenzará a trabajar en la mejora de la accesibilidad en la zona de la estación ferroviaria de Jaén.

En este marco, Ábalos ha querido resaltar que se ha asumido la redacción del estudio y de los proyectos constructivos relacionados con la actuación, así como:

  • La rehabilitación del paso inferior de la Calle Fuerte del Rey.
  • La reordenación de accesos de la actual estación de ferrocarril hacia el casco urbano.
  • La realización de un estudio de ruido y vibraciones en la línea ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de Jaén.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar