PREVISIÓN
Se va la calima pero llega el frío intenso
Los expertos anuncian que llega a España una nortada que nos hará tiritar de frío en pleno mes de abril

ctv-kmf-pane-g5085fb10e 1920
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las previsiones señalan que vamos a tener un tiempo “cuasi” invernal en la Península Ibérica. Seguirá lloviendo y hasta nevando en la primera mitad del mes de abril. No es mala noticia que llueva porque los embalses españoles necesitan recuperar sus niveles de agua. Una sequía que está siendo especialmente dura en el Sur de España. Además es mejor que no laves aún el coche porque podrían repetirse algunos episodios de calima, aunque con menos intensidad que en días pasados.
Los expertos de El Tiempo auguran que el jueves será un día de transición, pero que tendremos cambios importantes, “con el ascenso de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas en el Mediterráneo central y en Europa oriental, que comenzarán a canalizar una masa de aire ártico que en las jornadas posteriores afectará a la Península y al archipiélago balear”.
Así que, si has guardado la ropa de invierno en lo más profundo del armario prepárate a rescatar el anorak, guantes y bufandas a tenor de lo que señalan los meteorólogos
Lo del aviso de la "nortada" o "vaguada" va muy en serio ya hasta el Gobierno ha emitido una nota oficial en la que se alerta de la brutal bajada de temperaturas y pide a la población que lo tenga en cuenta para evitar problemas o desgradables sorpresas
Por el momento, y hasta que llegue esa ola de frío polar, las lluvias parece que nos seguiirán acompañándo según la AEMET:
En la Península y Baleares, bajo el tránsito de una borrasca atlántica, predominarán cielos nubosos, con precipitaciones dispersas desplazándose de oeste a este. Se prevén más abundantes en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, sistemas Central e Ibérico. En el sureste peninsular serán más intensas y pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones tenderán en general a ir remitiendo por el oeste. En el oeste de Galicia, de la Meseta y de Andalucía son poco probables. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve.
Cota de nieve: en Pirineos 1600/200 m bajando a 1300/1600 m, en la Cantábrica occidental 1300/1600 m descendiendo entre 1300/1100 m, y en el Penibético 1700/2000 m.
Posible calima ligera en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias.



