• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROMOCIÓN

La cadena de supermercados LIDL comercializa el AOVE de Jaén

Esta iniciativa, AOVE de Olivar Tradicional, es un proyecto de la compañía que distribuirá también este aceite de oliva, en las 160 tiendas que tiene en Suiza

ctv-2ak-20212201-presentacin-proyecto-olivar-tradicional-de-lidl-2

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha ensalzado la puesta en marcha del proyecto impulsado por la compañía Lidl, en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el grupo Migasa, para comercializar una gama de aceite de oliva bajo la marca “AOVE de Olivar Tradicional”, que en un elevado porcentaje se elabora en la provincia jiennense. Esta iniciativa, que se ha presentado hoy en Jaén, se inició en febrero de este año con la comercialización de este aceite de oliva en todas sus tiendas españolas y ahora se da un paso más con la distribución de este producto en sus 160 tiendas ubicadas en Suiza.

En este acto, en el que además de Reyes han participado el director general de Compras de Lidl España, Miguel Paradela; el director general del Grupo Migasa, Antonio Gallego; y el vicesecretario general de Agricultura y Ganadería de UPA Jaén, Jesús Cózar, el presidente de la Diputación ha dado “la enhorabuena a Lidl por esta iniciativa con la que se hace eco de lo que reivindican los agricultores y agricultoras de la provincia, algo que venimos reclamando hace mucho tiempo como es la necesidad de que un olivicultor reciba un precio justo por el producto que elabora”.

Lidl ha anunciado hoy que en 2022 comenzará a exportar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Olivar Tradicional, que comercializa en sus tiendas de España desde el pasado mes de febrero y que es de origen 100% andaluz. La compañía ha decidido dar un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible del sector oleícola andaluz y exportará dicho aceite, que proviene en un 90% de Jaén, a las 160 tiendas que tiene en Suiza. Se trata de un primer paso en la internacionalización del AOVE de Olivar Tradicional, elaborado con técnicas esencialmente tradicionales, si bien la cadena tiene como objetivo exportar dicho artículo también a otros países en los que opera.


ctv-uk8-lidl-exporta-a-europa-su-aceite-de-olivar-tradicional-de-produccin-100-andaluza




Este proyecto beneficia sobre todo a “un olivar tradicional que tiene dificultades, y lo sabemos en Jaén, donde casi el 80% de nuestro olivar es tradicional, 470 mil hectáreas de olivar, una parte muy importante que es imposible de transformar por la orografía y la pendiente donde se encuentra”, ha explicado Reyes, quien ha precisado que “es difícil convertirlo en olivar intensivo o superintensivo, lo que supone unos costes de producción que no se puede comparar”.

En esta línea, Francisco Reyes ha insistido en que “es necesario que el agricultor reciba un precio justo, por eso quiero dar las gracias a Lidl por poner en marcha esta iniciativa” con la que también “deben ser conscientes en esta red de supermercados que están colaborando en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente, porque ayudan a que se mantengan nuestros 66 millones de olivos, que son un gran sumidero de CO2”. Ese respaldo se extiende a otros ámbitos, como ha detallado el presidente de la Diputación, quien ha señalado que el olivar “también contribuye a mantener la biodiversidad y a luchar contra la España Vaciada, de la que Jaén no forma parte gracias al olivar, que ha permitido que se mantenga la población en el territorio porque es el mejor pegamento”.

Otra de las virtudes del aceite de oliva y el olivar que ha resaltado Reyes ha sido el de sus bondades saludables. “También podéis decir desde Lidl que colaboráis a mejorar la salud de las personas, como demuestran estudios de la importancia del Predimed, que certifica que el consumo de AOVE reduce en un 15% las enfermedades cardiovasculares”. En definitiva, como ha concluido el presidente de la Diputación, el AOVE “tiene muchos valores, por eso hay que subrayar esta iniciativa de Lidl que contribuye a que este producto se siga cultivando en nuestro territorio”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar