• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jaen es IGP

Diferencias entre Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen (DOP)

Indicación Geográfica Protegida es su significado y es la regulación por parte de la Unión Europea para evitar las diferencias

IGP y DOP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Antes de hablar de diferencias, es importante conocer el origen de ambas identificaciones de calidad. En el caso de la Denominación de Origen, data del siglo V con el vino de la isla griega de Quíos. Aunque algo más reciente, en 1666 se aprobó en Toulouse la exclusividad del queso Roquefort.

¿Qué se considera un DOP? Serían los productos pertenecientes a una región determinada y que tienen características particulares que hace que el producto sea diferente. La producción y elaboración de estos requiere factores geográficos, humanos y de conocimientos ancestrales únicos, que hacen que su fabricación sea distinta al de otros productos que se encuentran en el mercado. Por su parte, para aumentar las regulaciones, con la composición de la Unión Europea incluyeron en sus regulaciones la Denominación de Origen Protegido y crearon la Indicación Geográfica Protegida.

Ambas indicaciones poseen gran parte de similitudes, pero hay una diferencia fundamental entre ambas. La calidad o características particulares del producto con certificación D.O.P. han de estar fundamentadas completamente en el medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración han de realizarse en la zona geográfica delimitada. Por su parte, la IGP no exige que el tratamiento del producto denominado se trabaje en la zona geográfica protegida, solo se le pide una cadena de la producción.

Desde esta semana en Jaén, los 'Aceites de Jaén' son reconocidos como Indicación Geográfica Protegida y es una gran noticia para la provincia porque los productos tendrán un sello que indique una calidad que ya era explícita. Además, continuarán las Denominaciones de Origen que poseen Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura.

¿Es mejor la Denominación de Origen Protegida o la Indicación Geográfica Protegida?

La respuesta sería que son diferentes y que cada una tiene sus cosas buenas. La IGP es una indicación más apoyada por la Unión Europea con subvenciones para promoción del producto. Mientras que la DOP tiene unos controles mucho más férreos para la fabricación, adquisición o producción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar