• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INSÓLITO

El PP y el PSOE de Jaén exigen lo mismo: “que se ponga en servicio la presa de Siles”

Aún así el embalse, terminado hace cinco años, sigue almacenando agua que no se puede usar porque le faltan todavía las tuberías para poder regar.

Cartel qjue anunciaba el inicio de obras de la presa en 2007
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Siles

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

La foto es prácticamente la misma. Las pancartas que sostienen los manifestantes exhiben las mismas reivindicaciones. El lugar elegido para protestar es el mismo: la presa de Siles pero cinco años después de ser acabada el agua que almacena no se puede usar porque ninguna administración asume la competencia de construir las canalizaciones. Ni Junta de Andalucía ni el Gobierno de España han sido capaces de acometer las obras que, tanto el PSOE como el PP, demandan.

PSOE

Foto de la concentración divulgada por el PSOE

Los socialistas esperan que los regantes de la Sierra de Segura puedan aprovechar "cuanto antes" el agua de la presa de Siles y confía en que en breves fechas la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pueda iniciar el procedimiento administrativo que apruebe las bases para iniciar las concesiones de riego.

El diputado provincial socialista José Castro, que ha participado en la concentración convocada por la Plataforma de fregantes, ha lamentado que se hayan perdido tantos años "como consecuencia del abandono, la desidia y la paralización" de los Gobiernos del PP. En este sentido, ha reiterado que los socialistas siguen reclamando la ampliación de la capacidad de riego de la presa a 15 hectómetros cúbicos, una posibilidad abierta con el nuevo plan de cuenca que se está debatiendo ahora.

PP

Foto de la concentración divulgada por el PP

PP

Por su parte el presidente provincial del PP de Jaén y diputado nacional, Juan Diego Requena ha pedido al Gobierno de España que "construya de una vez" las canalizaciones de la presa de Siles para así poder poner en servicio esta infraestructura inaugurada en 2015 cuando gobernaba el PP.

"Lamentablemente, cuando ha gobernado en Andalucía o ahora que están en el gobierno de España, el PSOE ha renegado de sus competencias y han dado la espalda una y otra vez a los regantes de la presa de Siles", ha dicho Requena que ha participado en la concentración pacífica organizada por la Plataforma por el riego de la presa de Siles

Requena ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno "ya ha hecho los deberes que había dejado pendientes Susana Díaz" y "en año y medio hemos resuelto lo que los socialistas en la Junta no fueron capaces de hacer en tres años". Ahora, las delimitaciones de la zona regable ya están hechas y "le toca al Gobierno de España, tal y como reclamaron a bombo y platillo los socialistas jiennenses durante años, dar el siguiente paso" y que, según Requena, es construir las canalizaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Siles, el embalse preso de los intereses políticos

Las conducciones de la Presa de Siles no tienen quien las construya

«Más que pelearse por quién no hace las conducciones de la presa de Siles deberían pelarse por hacerlas ya»

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar