• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGUA

Las conducciones de la Presa de Siles no tienen quien las construya

De despacho en despacho. De consejería a ministerio y viceversa. La Junta pide ahora al Ministerio que se haga cargo de la inversión

Manifestación en la presa durnate el año 2018
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 ago 2019

La presa de Siles se llenó y el agua que almacena sigue sin poder usarse porque ni Junta ni Ministerio se ponen de acuerdo a quien compete la construcción de las conducciones en alta, de las tuberías necesarias, para poder distribuir el agua entre los regantes de la comarca. Una infraestructura que se inauguró hace 4 años y que sigue sin entrar en servicio a pesar de la millonaria inversión.

La consejera de Agricultura Carmen Crespo, ha mantenido hoy en el Ministerio de Transición Ecológica una segunda reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son básicas para el desarrollo de la comunidad autónoma, y avanzar en la ejecución de proyectos fundamentales para reducir el estrés hídrico en Andalucía y el impacto del cambio climático en sectores estratégicos.

“ni Junta de Andalucía y Gobierno de España se han puesto de acuerdo para decidir qué administración se encarga de la construcción de las conducciones para riego”

Por otra parte, y en lo que respecta a Jaén, Crespo ha hecho hincapié en la urgencia de las conducciones de la presa de Siles, “una infraestructura básica para solucionar los problemas de la agricultura, llegándose al acuerdo de establecer un calendario de reuniones a partir de septiembre que permita continuar avanzando”. La consejera ha insistido al Gobierno central en la necesidad de establecer prioridades y plazos para la realización de obras hidráulicas que son cruciales para asegurar el abastecimiento de poblaciones y sectores estratégicos, la depuración de aguas y el riego agrícola, así como la protección y mejora del estado ecológico de las aguas.

acuerdo de establecer un calendario de reuniones a partir de septiembre

Hay que recordar que ya en octubre del año pasado la Plataforma por el riego de la presa de Siles, de la que forman parte regantes, alcaldes de los municipios afectados y organizaciones agrarias, se movilizó con una concentración pacífica que se desarrolló bajo el lema 'Por el riego de nuestro olivar. Por nuestra tierra'. Se lamentaban los manifestantes de que esta presa inaugurada en 2015 y que todavía se encuentra sin entrar en servicio ya que ni está delimitada la zona regable “ni Junta de Andalucía y Gobierno de España se han puesto de acuerdo para decidir qué administración se encarga de la construcción de las conducciones para riego”.

A este respecto, Crespo ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se apuesta “por el entendimiento con el Estado” para abordar asuntos medioambientales y obras hidráulicas que son imprescindibles para una tierra seca donde el agua es importantísima”. “

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar