• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESPOBLACIÓN

Podemos Jaén exige que funcionen trenes de cercanías en la provincia

El socio de gobierno de Pedro Sánchez cree, imprescindible, recuperar el ferrocarril para frenar el deterioro socioeconómico en la provincia de Jaén

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:50

Desde Podemos Jaén consideran fundamental el ferrocarril para vertebrar el territorio y frenar la pérdida de población que la provincia pierde desde años. Para ello, apuestan por la puesta en marcha del servicio Viches-Jaén a primera hora de la mañana que daría cobertura tanto a estudiantes como a trabajadores del Corredor del Guadalquivir que cuenta actualmente con 300.000 habitantes y más de 4.000 estudiantes universitarios según datos del 2018.

Según el Comité de Empresa de Adif, esto supondría un coste anual de 750.000€, que con solo 50 viajeros al día la inversión quedaría cubierta. Por ello, la responsable Provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, considera que “esta es una medida viable que podría ponerse en marcha inmediatamente y que ayudaría a vertebrar la provincia y a hacerla más competitiva”.

Desde Podemos también demandan la línea Linares-Baeza Granada con servicio de media distancia, teniendo en cuenta que Granada cuenta con una importante universidad, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y un atractivo turístico, que serviría para potenciar a su vez las ciudades de Úbeda y Baeza, además una rama del mismo, el turismo rural, del cual las Sierras de Cazorla y Las Villas son un reclamo permanente.

Otra demanda, de las personas que habitualmente se desplazan por ferrocarril, es la frecuencialidad, y la posibilidad de conexión en los nudos ferroviarios. Con la primera se conseguiría mayor fluidez en el desplazamiento y a su vez estos podrían ser más cortos, de esta forma se adaptaría el servicio ferroviario a la demanda social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar