En libertad el padre de acogida del bebé fallecido en Linares tras ser olvidado en el coche
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares así lo ha determinado, aunque el juez le mantiene como investigado por la presunta comisión de un delito de homicidio imprudente

Acceso al juzgado
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El padre de acogida del bebé de 21 meses fallecido tras permanecer más de seis horas en el interior de un vehículo cerrado en Linares ha declarado este viernes ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares. El magistrado ha decidido mantenerlo en libertad provisional, aunque continúa siendo investigado por un presunto delito de homicidio por imprudencia.
Tras prestar declaración ante el juez este viernes por la mañana, el investigado ha quedado en libertad sin que se le impongan medidas cautelares. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ni el juez ni la Fiscalía han considerado necesario imponer prisión provisional u otras restricciones.
La representación legal de la familia biológica del bebé había solicitado el aplazamiento de la declaración, al objeto de poder personarse en la causa, pero esta petición fue rechazada por el magistrado.
posibles motivos del fatal despiste
La abogada del investigado, Rocío Garrido, ha informado que su cliente acudió a Urgencias del Hospital de Linares el pasado 17 de mayo, tres días antes del suceso, donde fue tratado con antibióticos por una neumonía. Según la defensa, este episodio podría haber provocado una "desconexión o amnesia puntual" por falta de oxígeno, hipótesis que se tratará de acreditar mediante informes médicos y una posible pericial.
"Vamos a aportar documentación médica que justifique si ese olvido podría deberse a consecuencias neurológicas derivadas de la neumonía"
Abogada del investigado
La letrada ha añadido que la familia de acogida lleva desde 2017 acogiendo menores, 13 en total. En esa línea, ha descrito al matrimonio como una familia de acogida ejemplar, con informes de idoneidad positivos y sin incidencias previas. "Siempre han acogido incluso a niños con patologías complejas".

Rocío Garrido
investigación abierta
Aunque el hombre ha respondido a todas las preguntas del juez y del Ministerio Fiscal, la investigación sigue abierta. Se practicarán nuevas diligencias para esclarecer si hubo negligencia y si existe alguna base médica que justifique lo ocurrido.
La abogada del investigado ha pedido prudencia y respeto: “Mi defendido y su mujer están absolutamente destrozados. Él ha pedido perdón entre lágrimas y confía en que todo se aclare”.
¿qué ocurrió?
Según la información facilitada por la Policía Nacional, el padre de acogida tenía por costumbre llevar al menor a la guardería y avisar a las cuidadoras mediante WhatsApp para que lo recogieran. Sin embargo, ese martes no envió ningún mensaje y, por razones que se investigan, el niño no fue bajado del coche.
El menor fue hallado sin vida a las 14:55 horas, después de que su madre de acogida descubriera que no se encontraba en el centro educativo al ir a recogerlo. Fue entonces cuando regresó a casa y su marido comprendió que el niño seguía en el coche. El vehículo, con lunas tintadas, impedía ver el interior desde el exterior.