• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PALEONTOLOGÍA

Ya había jienenses hace más de 12000 años

Datados los restos humanos más antiguos, hasta ahora, en la provincia de Jaén con más de 12.500 años en Sierra Mágina

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Bedmar (Jaén)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La provincia aún esconde en el subsuelo y en sus numerosos grutas y cuevas los restos de los primeros habitantes de Jaén. Una riqueza arqueológica que todavía está por descubrir en su gran mayoría pero que ya ha arrojado hallazgos interesantes como nos ha contado el arqueólogo Marco Antonio Bernal, que está llevando a cabo dos excavaciones en otras tantas cavidades ubicadas en Bedmar y en las que, entre otras cosas, han hallado los restos humanos más antiguos, por el momento se han datado en la provincia, con más de 12.500 años.

Bernal nos precisó que en el yacimiento de Cueva Rota han encontrado resto de asentamientos neandertales de unos 40000 años y que en Cueva Portillo hallaron restos de los últimos grupos de humanos cazadores recolectores y algunos restos humanos que tendrán una antigüedad de más de 12.000 años. Estos y otros hallazgos se pueden contemplar en el centro PaleoMágina que recientemente ha abierto sus puertas en Bedmar. Un centro donde conocer y descubrir la prehistoria y la evolución humana de forma dinámica y documentada.

El espacio consta de tres plantas y cuatro exposiciones. En la primera se encuentra el laboratorio y la sala de conferencias destinada a encuentros temáticos; la segunda, alberga la entrada principal y los espacios destinados a talleres infantiles, además de patios con cuevas y zonas para que los más pequeños conozcan y hagan sus propias excavaciones arqueológicas.

Zona expositiva

La tercera planta es la propia sala expositiva, que en la actualidad alberga cuatro exposiciones de las colecciones de la Fundación Atapuerca y la Universidad Autónoma de Madrid. La primera está conformada por veinticuatro acuarelas de Fernando Fueyo sobre Atapuerca. La segunda, también de la Fundación Atapuerca, supone un paseo por las teorías de Darwin y la evolución humana a través de su biografía y la representación de los hitos más importantes. En ella aparece el Beagle, el barco que utilizó Darwin para llegar hasta las Islas Galápagos o una representación de Lucy, la australopithecus afarensis más famosa del mundo, entre otros iconos representativos, como escenas caníbales que ayudan a comprender la línea evolutiva del ser humano.

La tercera exposición se centra en el tema de la sexualidad y la reproducción a través de la Historia. La cuarta y última, de la Universidad Autónoma de Madrid, narra los momentos principales de la vida neandertal, con esqueletos, cráneos e fotografías con toda la información necesaria para comprender todos los detalles de este espécimen, e incluso conocer cómo se alimentaban y vivían.

Horario de visita

Las personas interesadas en concertar una visita guiada con el arqueólogo responsable del centro, Marco Antonio Bernal, pueden hacerlo contactando por teléfono en el 605 582 228.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar