Avances para contar con la colección permanente del Museo Íbero de Jaén
La Junta de Andalucía ha adjudicado a Acciona Cultural Engineering SAU el contrato para la ejecución de la colección permanente del Museo Íbero

Museo Íbero de Jaén
Jaén - Publicado el
2 min lectura
Paso adelante para contar con un esperado proyecto en la provincia. La Junta de Andalucía ha adjudicado a Acciona Cultural Engineering SAU el contrato para la ejecución de la colección permanente del Museo Íbero de Jaén y el mobiliario de sus áreas públicas. El importe asciende a 3,9 millones de euros y el plazo de ejecución será de 15 meses, entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de diciembre de 2026.
Este paso supone un avance decisivo en la puesta en marcha definitiva de un espacio cultural que abrió sus puertas en diciembre de 2017 únicamente con exposiciones temporales, y cuya colección permanente es una de las más esperadas de Andalucía.
proceso repleto de contratiempos
El proceso de licitación arrancó en diciembre de 2024 con un presupuesto inicial de casi 4,2 millones de euros. Se presentaron tres ofertas, pero finalmente, tras un recurso presentado por Acciona y estimado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (Tarcja), la adjudicación quedó en manos de la multinacional.
La resolución definitiva, publicada por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Jaén el pasado 19 de septiembre, confirma a Acciona como adjudicataria por 3.967.468,31 euros (IVA incluido).
la exposición
El proyecto museográfico contempla tanto la exposición permanente como el mobiliario de vestíbulo, áreas expositivas y sala mirador. Se organizará en siete áreas temáticas distribuidas en tres plantas. En total, el recorrido contará con 17 módulos expositivos y 38 unidades expositivas. La colección permanente del Museo Íbero de Jaén reúne 6.235 piezas, procedentes de fondos estatales y autonómicos. De ellas, se mostrarán al público casi 2.400 piezas únicas que ofrecen un recorrido excepcional por la cultura íbera.
Así pues, la próxima apertura de la colección permanente del Museo Íbero de Jaén consolida a la ciudad como referente internacional en el estudio y divulgación de la cultura íbera. Además, supondrá un impulso al turismo cultural en Jaén y Andalucía, generando nuevas oportunidades económicas y sociales en torno a este enclave patrimonial único.