Veinte carreteras permanecen cerradas en Córdoba por los efectos de la borrasca Leonardo
El temporal de lluvia y viento provoca el desbordamiento de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra y numerosos cortes en la red viaria de la provincia

Carretera cortada
Córdoba - Publicado el
2 min lectura
La borrasca Leonardo sigue azotando la provincia de Córdoba con intensas lluvias y fuertes rachas de viento, multiplicando las incidencias durante la jornada del jueves. Aunque los trabajos de conservación han logrado reabrir más de una decena de vías, el último balance mantiene 20 carreteras cerradas de las 32 que llegaron a estar afectadas a primera hora.
Los Pedroches y la Vega del Guadalquivir
En la comarca de Los Pedroches, el desbordamiento del río Guadarramilla ha provocado la interrupción del servicio en la CO-7409 entre Villaralto y Dos Torres. Mientras tanto, en la Vega del Guadalquivir, la crecida del río ha cortado la CO-3313 en la zona de Fuente Palmera y uno de los accesos a Posadas desde la A-431.
La Campiña, el Alto Guadalquivir y el entorno de la capital
En la Campiña, las crecidas de los arroyos de la Zarza y las Salinas y del río Salado han dejado intransitables la CO-4205 a su paso por Montemayor y la CO-4207 entre Montilla y Montalbán. En el entorno de la capital, las lluvias han causado inundaciones, caída de árboles y el deslizamiento de un terraplén en la CO-3406 camino de Obejo.
La situación es también complicada en el Alto Guadalquivir, donde el desbordamiento del arroyo de los Verdiales mantiene cortada la CO-3201 en la zona de Montoro. Asimismo, el arroyo Salado ha dejado fuera de servicio la CO-3204 entre Córdoba y la A-309 por la campiña.
La Subbética, la comarca más afectada
La Subbética, que permanece en aviso naranja, es la comarca más perjudicada por el temporal. El desbordamiento de arroyos y los deslizamientos de taludes han obligado a cortar vías en Aguilar de la Frontera (CO-5211), Monturque (C-336) e Iznájar (CO-8215 y A-333).
En Iznájar, además, se ha producido un desprendimiento del carril derecho en la A-333 que amenaza con agravarse. En la zona de Priego de Córdoba, varias carreteras locales están cortadas por el desbordamiento del río Salado y deslizamientos, una situación que se repite en Rute y Baena.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



