• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FAUNA SALVAJE

Liberados otros dos linces en el río Guarrizas

Actualmente, la población de lince en el parque natural de Despeñaperros está  compuesta por 96 ejemplares de este esquivo felino

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE ANDALUCIA

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE ANDALUCIA

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Parque Natural de Despeñaperros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 may 2019

Poco a poco los trabajos de recuperación del Lince Ibérico, que pasa por ser la especie de felino más amenzada de extinción en Europa, va dando resutlados y las cifras indican que e ha conseguido algo que parecía casi imposible, ya que se ha pasado del centenar de ejemplares en Andalucía a un total de 445 (686 ejemplares en toda la península según los datos del último censo).

Los dos animales liberados en el norte de la provincia llevan por nombre Petunia y Pinus y llegaron procedente del Centro de Cría de Zarza de Granadilla en Cáceres. Esta va a ser la única suelta del año en el entornos del Guarrizas. Petunia se liberó en la finca pública Dehesa de las Yeguas de Vilches, mientras que Pinus (de un año y pertenece a una familia distinta a la hembra, aunque procede del mismo centro de cría en cautividad) se ha soltó en una finca privada.

Actualmente, la población de lince en el entorno del río Guarrizas está compuesta por 96 ejemplares. Se trata de un núcleo que obtiene unos excelentes resultados, ya que se ha conseguido conectar poblaciones en Sierra Morena, que vivían en zonas tan distintas como Andújar, Linares, Vilches con otras de las provincias de Córdoba y Ciudad Real.

En el siglo XIX y principios del siglo XX, el lince estuvo distribuido por las serranías de casi toda la España mediterránea, considerándose raro o extinto en el norte y Levante. A finales de los 80, se realizó una estudio que estableció la existencia de 48 áreas reproductoras y una estima poblacional total de unos 880-1.150 individuos, excluyendo cachorros. En 2004, el Ministerio de Medio Ambiente anunció la permanencia de dos únicas poblaciones reproductoras de lince ibérico, la de Sierra Morena, con 20 a 22 territorios reproductores, y la de Doñana, con 6 a 8 territorios reproductores. Se estimó que en total, la cantidad de linces de más de un año de edad no superaba los 100 ejemplares en todo el país.

En Andalucía, donde más y mejor se conocen las poblaciones, gracias a los Programas de Actuaciones para la conservación del Lince ibérico y a los Programas LIFE, la situación en 2009 era la siguiente: 

Sierra Morena: El área de presencia estable es de 248 km2 con una estima de población de 165 ejemplares

Doñana: El área de presencia estable es de 412 km2 con una estima de población de 65 ejemplares

Esta crítica situación en la que se encontraba exigía el desarrollo de un programa de conservación y recuperación que pudo ponerse en marcha gracias a estrategias de trabajo conjuntas en las que han participado los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, basadas en los diferentes programas coordinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en particular al desarrollo de Proyectos LIFE cofinanciados por la Unión Europea.

(fotos: Proyecto LIFE-IBERLINCE)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE