Ad Libitum con Javier Pereda. Hoy: Eurocopa

Jaén - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El entrenador serbio Vujadin Boscov se hizo célebre por frases como “Fútbol es futbol”. Dentro de su repertorio se encuentran expresiones más cercanas al realismo aristotélico que a al idealismo hegeliano como: “Penalti es cuando se pita” o “Lo fundamental es ganar y se acabó”. Antes de finalizar la Liga de fútbol, que se solapó con la Champions, comenzó la Eurocopa. Este próximo domingo se dilucidará qué equipo acompañará al Valladolid y Leganés a Primera División, entre el Espanyol y el Oviedo.
Porque “El fútbol es mucho más que fútbol”, en palabras del experimentado defensa sevillano, Sergio Ramos, quien se lo expresó al actual seleccionador nacional. Que se lo digan al capitán de la selección francesa, Kilian Mbappé, que al parecer se ha convertido en portavoz del presidente de la República Emmanuel Macron. Que el futbolista originario del barrio parisino de Bondy, se pronuncie contra partidos extremistas como el de Marine Le Pen, posible vencedora, compromete su carrera profesional. Tiene toda la libertad de expresar sus ideas políticas, pero parece poco prudente enemistarse con la mitad de los franceses haciendo uso de su privilegio mediático. Seguro que esa asignatura, como persona inteligente que es, la aprenderá en el club de Concha Espina. Le ha faltado tiempo al presidente de la Agrupación Nacional francesa, Jordan Bardella, para rematar la pelota que le ha dejado votando en el punto de penalti: “cuando tienes la suerte de ser multimillonario y puedes moverte en jet privado, este mensaje no tiene cabida entre personas que no llegan a final de mes”. Que esta estrella mundial de fútbol, de origen camerunés-nigeriano por parte de padre y argelino por parte de madre, se meta en estos berenjenales, denota mal asesoramiento.
Podría haber realizado un alegato a favor de los derechos humanos, de la tolerancia y respeto a los inmigrantes, en defensa del derecho a la vida de las personas concebidas y no nacidas —que su amigo presidente ha eliminado de la Constitución—, sobre la paz en el mundo o la protección de las personas desfavorecidas. Sin embargo, se tira en plancha sin falta previa, lo que le lleva a enfrentarse con la mitad de la ciudadanía. Son ganas de que le rompan la cara, como ha sucedido con la fractura de los huesos propios de la nariz. Esperemos que aprenda la lección, porque aquí el portavoz del grupo socialista en el Congreso ha comprado su discurso a conveniencia, en apoyo de sus políticas ultraizquierdistas. Tampoco debería hacer proclamas en favor de la presidenta de la Comunidad que le acoge, aunque gracias a la “ley Mbappé”, que favorece a los grandes inversores, tendrá una deducción fiscal autonómica del 20% en sus emolumentos. Que se dedique a marcar 40 goles por temporada y conseguir la Decimosexta Champions con su club, pero que se abstenga de opiniones políticas. Resulta prematuro pronunciarse sobre las posibles selecciones ganadoras. Pero figuran la anfitriona Alemania de Toni Kroos, la Inglaterra de Jude Bellingham y medio Manchester City, la Portugal de Cristiano Ronaldo y, por supuesto, la España de Lamine Yamal y Carvajal. Nuestra historia nos avala como la selección europea que ha ganado más torneos, en 1964, 2008 y 2012, junto con la alemana. Se recuerda cuando conseguimos la primera Copa de Europa de Naciones en el estadio Santiago Bernabéu, contra la Unión Soviética del portero Yashin (“la araña negra”).
Marcaron los goles Chus Pereda (familiar lejano y jugador del Barcelona) y Marcelino, con Iribar, Zoco, Calleja, Suárez, Amancio y Lapetra, entre otros. Ojalá podamos encontrarnos en la final de Berlín, el 14 de julio, celebración de la Toma de la Bastilla, y lograr la hegemonía de entre las selecciones del viejo continente. Mientras tanto, lo mejor está por llegar, porque es una ocasión para deleitarse con los once futbolistas de élite, valorados según “Transfermarkt”, en más de cien millones de euros. Sin olvidar a las promesas emergentes como el turco Arda Güler, quien ansioso de reivindicarse y hacerse un hueco entre los mejores, marcó un gol espectacular, candidato a los mejores del torneo. Recién comenzada la Eurocopa, ya se ha publicado el calendario de la apasionante próxima Liga de fútbol 2024-2025, que comienza con la Asunción, el jueves 15 de agosto, para que nadie sufra un síndrome de abstinencia futbolística. Ahora toca disfrutar del buen fútbol entre las selecciones europeas.



