Las Divinas Palabras de Ernesto Medina. Hoy: Guante y espada

00:00

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Guante y espada”. Una vez que están en guardia con la equipación requerida, comienzan las repeticiones. “Dos marchar, un romper, fondo. Dos marchar, un romper, fondo”. Mientras, el jefe dispone los marcadores para que más tarde se entablen los asaltos. “Marchar, medio marchar, doble fondo”. Al terminar las series se forman parejas, “uno ataca; el otro, contra de cuarta y respuesta”.

Los lunes y los jueves por la tarde los esgrimistas de Jaén entrenan. Niños desde los doce años hasta veteranos que frisan la setentena. “Un poco de puntería. Os vais a los plastrones. Empezáis con golpe recto y luego fondo. El tocado de arriba hacia abajo”. Juan David lo es todo en el Club de Esgrima Jaén. Presidente, entrenador, tesorero. Se encarga del material, de federar a los espadistas. Busca los patrocinios necesarios para organizar anualmente una competición andaluza en Jaén. Asiste a cursos de perfeccionamiento. Siempre tiene los brazos abiertos para recibir a nuevos practicantes. “El club te cede el material cuando empiezas. Si te gusta, que te gustará, te compras el equipo poco a poco. Tampoco es muy caro. Chaqueta, pantalón, guante, espada de competición, pasante y careta por menos de doscientos euros. No es un deporte de ricos”.

Efectivamente, no lo es. Pero es imprescindible la caballerosidad. “Hay que saludar al contrincante, al árbitro y al público antes del inicio del asalto. Cuando acabéis, dad la mano no armada al rival”. Los espadistas del club acaban de vestirse para tirar. Sin ponerse las caretas comprueban las espadas. “A las posiciones de inicio. Caballeros, en guardia, listos, adelante”. Sin galicismos. Porque la esgrima es un deporte español. El único deporte olímpico que aporta España.

El club consigue triunfos en las competiciones andaluzas. Medallas individuales en todas las categorías. Los más jóvenes, los veteranos y también en absoluto. En Almería, hace un par de años, subcampeones de Andalucía por equipos en espada.

En Jaén, cada lunes y jueves por la tarde se produce el milagro de que un deporte minoritario asome la cabeza por encima del fútbol. Y obtenga resultados, capte la atención de los adolescentes y sea reconocido. Pero detrás de un milagro, siempre hay un santo. El nuestro se llama Juan David Blanco Galisteo. El jefe, el presidente, el alma mater. “Esgrimistas, en guardia. Saluden”. Porque sin Juan David la esgrima giennense sería un lejano recuerdo. “Tocado derecha, punto izquierda. Final de asalto. Gana Juan David”.

Palabras, divinas palabras.

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking