El TSJA avala la plena legalidad del Convenio del Campo de Huelva y sus salarios
La justicia desestima la impugnación de una central sindical y confirma que las tablas salariales pactadas por Asaja y CCOO respetan el Salario Mínimo Interprofesional

(Foto de ARCHIVO)ANDALUCÍA.-Huelva.- Salud reforzará las consultas en la zona del Condado en horario de tarde durante la campaña agrícola12/9/2017
Huelva - Publicado el
2 min lectura0:34 min escucha
La Justicia ha confirmado la legalidad y corrección de los aspectos nucleares del Convenio del Campo de la provincia de Huelva, firmado en 2021 por la patronal (Asaja-Huelva) y Comisiones Obreras. En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado expresamente las tablas salariales pactadas para los años 2021 a 2025, ratificando su plena conformidad a Derecho y despejando cualquier duda sobre el respeto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en todas sus anualidades.
Desde Asaja-Huelva subrayan que el TSJA les ha dado la razón en relación con el Artículo 17 (retribuciones), que constituía el eje central de la impugnación. La demanda cuestionaba la legalidad de los salarios y denunciaba supuestos incumplimientos del SMI, un planteamiento que la sentencia desmiente de manera rotunda.
Esta resolución es un aval directo, inequívoco y contundente a la negociación colectiva realizada, y aporta seguridad jurídica tanto a las empresas como a los miles de trabajadores que sostienen el campo onubense"
"Esta resolución es un aval directo, inequívoco y contundente a la negociación colectiva realizada, y aporta seguridad jurídica tanto a las empresas como a los miles de trabajadores que sostienen el campo onubense", han señalado desde Asaja-Huelva tras conocer la resolución judicial.
Validación de otros artículos clave
La confirmación judicial no se ha limitado a la cuestión salarial. Los tribunales también han declarado ajustados a Derecho otros preceptos relevantes que fueron objeto de controversia, como el Artículo 23 sobre la ayuda al estudio, cuya proporcionalidad al tiempo trabajado ha sido validada. Del mismo modo, se ha confirmado la legalidad del Artículo 11, que regula la suspensión del trabajo por causas meteorológicas u organizativas, una realidad estructural del sector.
Un acuerdo en un contexto complejo
La organización agraria ha recordado que el sector ha tenido que adaptar sus relaciones laborales "con calzador" a la última reforma laboral. Según la patronal, la normativa no contempló adecuadamente las singularidades del trabajo agroforestal, como la temporalidad y los condicionantes climáticos.
Con la vista puesta en el futuro, el próximo 15 de diciembre se constituirá la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo. Asaja-Huelva ha reafirmado su compromiso de "seguir trabajando por un convenio moderno, plenamente legal y adaptado a la realidad del campo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



