COCINA
El truco definitivo para hacer cuatro recetas de croquetas distintas y que queden perfectas
Cualquier amante de la cocina y del buen comer sabe que si se quiere triunfar en una reunión de amigos o familiares, en el centro de la mese debe haber un buen plato de croquetas

ctv-pux-crqouetas
Huelva - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Aunque el refrán suele decir que “a nadie le amarga un dulce” la realidad es que tampoco le amarga a nadie una croqueta esté rellena de lo que esté rellena. Probablemente, junto a la tortilla de patatas, este manjar es uno de los indispensables de la culinaria española tradicional y el ingrediente principal que deben llevar todas ellas y el más importante a la hora de conseguir un buen resultado es, sin duda, la bechamel.
Teniendo una buena bechamel, lo que viene a continuación es todo tradición (gambas, jamón, cualquier tipo de pescado, puchero, etc.) o imaginación y en Navidades, la imaginación, puede sorprender a nuestros invitados. Estas cuatro recetas nos permiten sorprender en estas fiestas.
Las croquetas son junto a la tortilla de patata el indispensable de la culinaria tradicional. El ingrediente principal que deben llevar todas ellas y el más importante a la hora de conseguir un buen resultado es, sin duda, la bechamel. Sin una buena bechamel no es posible conseguir una buena croqueta.
Pero a partir de ahí todo es tradición (jamón, huevo, puchero, etc) o imaginación. Tirando de esto último, de la imaginación, podemos hacer croquetas de Navidad. Estas cuatro recetas nos permiten servir croquetas originales para sorprender estas fiestas.
CROQUETAS DE BOLETUS
Ingredientes
· Boletus (200 gr)
· Harina
· Mantequilla
· Pan rallado
· Huevo batido
· Leche (750 ml)
· Sal
· Aceite de oliva
Elaboración
Si los boletus son secos, los debemos hidratar aunque si son naturales, los pasaremos un poco por la sartén. Después los troceamos, hacemos la bechamel y, a la masa resultante, le añadimos los boletus y se le añade sal.
De manera opcional, dejaremos la masa reposar en el frigo al menos 2 horas. Pasado ese tiempo, hacemos las croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite. Para que no queden muy pringosas al servir, escurrimos de aceite con papel absorbente y servimos.
CROQUETAS DE SALMÓN
· Salmón ahumado (100 gr)
· Salmón fresco (150 gr)
· Harina
· Mantequilla
· Pan rallado
· Huevo batido
· Leche (750 ml)
· Eneldo
· Pimienta
· Sal
· Aceite de oliva
Elaboración
Picamos el salmón ahumado y reservamos. Cortamos el salmón fresco, lo salpimentamos y lo rehogamos un poco en una sartén con aceite. Una vez rehogado, lo desmenuzamos y reservamos.
Hacemos la bechamel y a la masa le añadimos el salmón (tanto ahumado como fresco), un poco de eneldo y una pizca de sal.
Al igual que en la receta anterior, de manera opcional, dejamos la masa reposar en el frigo durente unas 2 horas aproximadamente, la sacamos, hacemos las croquetas con las manos, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en aceite y, antes de servir, se escurre con papel la cantidad de aceite sobrante.
CROQUETAS DE NUECES Y QUESO
Ingredientes
· Nueces (15-20)
· Queso azul o similar (150 gr)
· Cebolleta (1)
· Harina
· Mantequilla
· Pan rallado
· Huevo batido
· Leche (750 ml)
· Sal
· Aceite de oliva
Elaboración
Picamos cebolleta y la pochamos en una sartén con aceite.
Por otra parte, rompemos las nueces, desmenuzamos el queso y lo echamos todo en un bol junto a la cebolleta pochada.
Hacemos la bechamel y le añadimos la mezcla del bol.
Dejamos la masa reposar en el frigo unas 2 horas, la sacamos, hacemos las croquetas con las manos, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en una cantidad generosa de aceite. Las escurrimos de aceite con papel y a la mesa.
CROQUETAS DE GAMBAS O LANGOSTINOS
Ingredientes
· Gambas o langostinos pelados (200 gr)
· Harina
· Mantequilla
· Pan rallado
· Huevo batido
· Leche (750 ml)
· Nuez moscada
· Pimienta
· Sal
· Aceite de oliva
Elaboración
Troceamos las gambas/langostinos. Hacemos la bechamel y le añadimos las gambas.
Dejamos la masa reposar unas 2 horas en el frigo y repetimos el proceso en común de todas las croquetas que es hacer la forma, pasarlas por huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite. Antes de servirlas, escurrirlas.
¿SIN BECHAMEL?
Uno de los habituales puntos débiles al hacer las croquetas tiene que ver con la bechamel. La intolerancia a la leche puede hacer que sea un inconveniente para muchos el hecho de poder disfrutar de las croquetas que cuentan, por suerte, con una alternativa que tiene que ver con las patatas cocidas.
En primer lugar, si ya tenemos listos todos los ingredientes para hacer cualquier tipo de las recetas anteriores, vamos a comenzar preparando la "pseudobechamel".
Para ello debemos cocer las patatas, las pelamos bien y las colocamos en un bol. Después, las trituramos y elaboramos la masa con el relleno que nos apetezca intentando que todo se integre adecuadamente.
Una vez tengamos la croqueta hecha, el resto es llevar a cabo la elaboración típica para poder disfrutar de unas croquetas que, para gustos de muchos, pueden que estén más ricas que las "originales" con la bechamel aunque, como se suele decir, para gustos, los colores.



