COPE

SALUD

Nutricionista del Hospital Quirónsalud Huelva desaconseja la práctica del ayuno intermitente

Este método nutricional se basa en combinar periodos de ayuno con alimentación por lo que debe existir una valoración profesional previa antes de iniciar el ayuno intermitente.

ctv-f2x-jerusaln-antnez 2

Quirónsalud

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:33

Comenzar el verano en el peso ideal es uno de los objetivos más extendidos y deseados. Es por ello, que en ocasiones se recurre a métodos o prácticas estrictas en cuanto a la alimentación pero que ofrecen buenos resultados en espacios cortos de tiempo.

Tal como explica María Jerusalén Antúnez Pinto, nutricionista del Hospital Quirónsalud Huelva, el ayuno intermitente se ha convertido en motivo habitual de consulta entre sus pacientes. Se trata de una práctica que combina periodos de ayuno con periodos de alimentación, en los que lo recomendable es seguir una ingesta variada y basada en frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y huevos.

Explica la nutricionista que ‘durante los periodos de ayuno, el paciente no puede comer nada, pero sí mantener la ingesta de líquidos no calóricos, como café, agua y té, con el objetivo de no sufrir deshidratación’. Y recuerda también la especialista que ‘la actividad física debe practicarse a una intensidad media si queremos obtener unos resultados completos’.

En la práctica del ayuno intermitente existen varias modalidades, siendo el más común el basado en periodos de ayuno de entre 8 y 12 horas. El objetivo de este método nutricional es reducir el peso y la grasa corporal, así como otros factores determinantes de la obesidad, factores del tipo cardiometabólicos como la glucosa e insulina, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemía e hipertensión.

Aclara Jerusalén Antúnez que no todas las personas son aptas para practicar este método, ya que si se mantiene en el tiempo puede desencadenar cefaleas, mareos, trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad e hipoglucemias. Por ello, ha de ser un profesional quien estudie el caso de cada paciente y determine qué manera es la adecuada para conseguir una pérdida de peso saludable y mantenida en el tiempo.

En caso de padecer diabetes, algún trastorno de la conducta alimentaria, ansiedad, estrés, trastorno del sueño o estar embarazada o periodo de lactancia, la práctica del ayuno intermitente está especialmente contraindicada.

Aquellas personas que sí sean aptas para mantener durante espacios cortos de tiempo un ayuno intermitente, podrán beneficiarse de la reducción de peso y pérdida de grasa corporal, disminución de la presión arterial, el colesterol y la glucosa pero insiste Jerusalén Antúnez en que ‘la reducción de estos parámetros se debe a la restricción calórica y pérdida de peso, no al ayuno en sí’.

Por último, concluye la especialista en las recomendaciones principales que ofrece en su consulta para conseguir un estado nutricional correcto: ‘llevar una dieta muy variada y equilibrada, adquirir unos hábitos nutricionales correctos que eviten vivir haciendo dieta restrictiva, y acudir a profesionales cualificados que orienten y aconsejen sobre el camino a seguir’.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar