COPE

PROVINCIA

Nerva amplía a cinco contenedores los puntos para el reciclaje de aceites de uso doméstico

De esta forma, la localidad minera dispone ya de cinco puntos para el reciclaje de aceite doméstico.

ctv-uz2-biolia-foto-nerva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Los nevenses disponen ya de tres nuevos contenedores para depositar los aceites vegetales usados que se generan en las casas particulares con el objetivo de facilitar su reciclaje a través de Biolia, gestor autorizado.

La ubicación exacta de los contenedores es la siguiente: calle Trajano, Asilo de Ancianas, raseras del Mercado Municipal de Abastos, Bda. La Garza colindante con CEIP Maestro Rojas y calle Tarifa colindante a la Bda. Romero Marín. Los contenedores tienen forma vertical y son de color naranja. Están situados junto a los contenedores de residuos urbanos y de reciclaje de papel, plástico, vidrio y ropa usada.

ctv-lhe-biolia-foto-2


La concejala de Desarrollo Sostenible, Medio Urbano y Natural, Antonia González ha animado a la ciudadanía nervense a hacer un buen uso de estos nuevos contenedores para la recogida de aceite de uso doméstico que pretende contribuir al cuidado del medioambiente desde los hogares particulares. “Estos contenedores no son para uso industrial, solo doméstico. Ante cualquier tipo de duda, estamos a disposición de la ciudadanía en el Ayuntamiento, y en el teléfono de atención al ciudadano 610 235 918”, aclara.

Biolia es una empresa autorizada por la Junta de Andalucía con Nº de Gestor Autorizado GRU 2066 y NIMA 2190000385 para la recogida, transporte y almacenamiento de aceites vegetales usados. Se trata de una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector y con una cartera de más de 1.500 clientes que abalan su eficacia, formalidad y buen hacer en el tratamiento de estos residuos, haciéndose líderes en el sector, en nuestra zona de actuación. Disponen de 4 vehículos de recogida totalmente adaptados y personal cualificado.

En el sector Horeca, Bareca, es de obligado cumplimiento tener una empresa autorizada para la gestión de este residuo pero es en las casas particulares donde actualmente viene el problema. Ahí se genera casi el 50 % del aceite vegetal usado y es imprescindible facilitar dicho reciclaje al ciudadano a través, como en este caso, de contendores en vía pública para que sean depositados.

El aceite vegetal usado, aunque no es residuo peligroso, si tiene la consideración de altamente contaminante al medio ambiente, y por ello la colaboración ciudadana es fundamental, depositando los aceites vegetales usados que generen en botellas y luego llevándolas a los contenedores a tal efecto y no haciendo el vertido en los fregaderos de casa. De esta forma se evitan atascos porque el aceite con los detergentes de la lavadora forman jabones que se depositan en las tuberías. A su vez se elimina la proliferación de insectos que se alimentan de dichos residuos. También los costes para la empresa que gestiona el agua es un ahorro en cuanto a depuración para separar este residuo del resto.

El gerente de Biolia, Francisco Liañez subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el buen funcionamiento de estos puntos de reciclaje: “Es muy fácil, cuando tengan aceites vegetales usados provenientes de freidoras, sartenes o incluso que hayan cumplido la fecha de caducidad, aunque no estén usados, los coloquen en botellas de plástico del tipo refresco, agua o también cualquier envase que ellos puedan tener y llevarlo al punto limpio colocado mas cerca de ellos, que lo introduzcan y con eso ya están ayudando a solucionar parte de un problema que, lo sabemos por experiencia, un poco de muchos hace demasiado”.

Biolia pasará mensualmente a recoger los envases, que serán llevados a su planta para su posterior reciclaje. “Es importante recordar que los contenedores solo son para casas particulares ya que todo establecimiento que genere este residuo debe gestionarlo con nosotros directamente para certificarles la recogida”, concluyen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar