LA TARDE EN ANDALUCIA
De las chicas Hermida a la Huelva que conoció Pablo Carbonell
En la visita que COPE Andalucía realiza por Huelva contamos con testimonios de personalidades ligadas a Huelva, sus tradiciones, su cultura y su longeva historia.

LA TARDE EN ANDALUCIA - HUELVA
Huelva - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
COPE Andalucía recorre este lunes la capital de Huelva, un destino inigualable con una riqueza diversa tanto cultural, como social así como paisajísticamente.
Aunque conocer Huelva a fondo llevaría bastante tiempo, empezamos nuestro recorrido visitando el Ayuntamiento de la capital. Desde su despacho nos atendió el alcalde, Gabriel Cruz, que nos hizo un análisis de los onubenses y de la ciudad, así como también una breve guía que decidimos seguir para recorrer esos rincones recomendados por el primer edil.
Un maestro onubense
Nuestra primera parada nos llevó al barrio de Pescadería, donde se encuadra un
dedicado al maestro periodista
. Desde allí, recordamos momentos históricos narrados por él como la llegada del hombre a la Luna así como los sucesos y muerte del asesino norteamericano
. Sin embargo, las personas que mejor conocían a Hermida fueron ellas, sus 'chicas' y muy amablemente nos atendieron dos de ellas como son
y
.
Ambas recordaron vivencias, anécdotas y unos sentimientos que siguen muy presentes con ellas. Emociones en común que nos trasladan sensaciones tan significativas y tan representativas de lo que fue para España este onubense que tuvo que emigrar de Huelva para buscarse el pan, como bien dijo, y para romper unas fronteras impensables.
Una gastronomía única
Dejando atrás el Centro de Comunicación 'Jesús Hermida', recorremos la calle Villa de Madrid para llegar, no a más de 5 minutos, al céntrico Mercado del Carmen. Allí nos esperaba un onubense que, aparte de representar a la cocina onubense con la estrella Michelín que ostenta su restaurante Acánthum, trata a la gran diversidad de productos de la tierra onubense como pocos.
Acompañamos al chef Xanty Elías por los diferentes puestos de este moderno mercado conociendo y aprendiendo de cómo Xanty piensa en cada producto, cómo valora tanto la carne como el pescado, así como la fruta y la verdura. No piensa en la “sota, caballo y rey” de la gastronomía onubense como pueden ser la fresa, el jamón y la gamba, asegura que “la baraja tiene también ases, cuatros o cincos”. Y qué razón lleva.
Legado inglés en el corazón de la ciudad
Desde el Mercado del Carmen recorremos la Avenida de Italia y la Alameda Sundheim para pasar bajo el arco del Barrio Reina Victoria. Legado inglés del siglo XIX que deja en el centro de la capital unas casas de tipo inglesas que impregnan de colorido este enclave turístico. Desde allí nos atiende telefónicamente una embajadora de la cultura onubense como es Rocío Márquez. Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez echa el vistazo atrás y ve cómo esa zona de entrada a la barriada de la Isla Chica se ambientaba cuando el Decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, jugaba sus partidos como local en el antiguo Estadio Colombino.
No podíamos despedirnos de Rocío sin que nos cantase algo que nos hiciera afrontar con más fuerza nuestro paseo gracias a la dulzura de su voz y al encanto con el que nos trata Rocío.
Atardeceres únicos
Cuando el sol cae, es de obligada visita subir al cabezo del
para ver cómo la ría, donde se funden el río Tinto y el Odiel, coge un tono anaranjado único e inigualable. Allí pasamos cerca del Instituto Alto Conquero, donde pasó por sus aulas un joven
al que, en cuanto marcamos su número de teléfono nos recuerda las típicas gamberradas que, en aquellos años de adolescencia, se gastaban entre los amigos del instituto.
Carbonell nos compara aquella Huelva que conoció con la Huelva que conocemos actualmente y, aunque asegura que hoy no sería el mismo Pablo Carbonell si no hubiera conocido a otro onubense como Pedro Reyes, Carbonell asegura que hay que cambiar el chip para el humor. Porque reírse sigue siendo lo más serio.



