Activado el Plan Romero 2025. ¿Cuándo salen las hermandades hacia la Aldea?

El Plan Romero 2025 refuerza la seguridad del Rocío con drones, 5G y una nueva plataforma ciudadana

(Foto de ARCHIVO)Imágenes de la segunda jornada de presentación de hermandades en El Rocío, a 18 de mayo de 2024, en El Rocío, Huelva, (Andalucía, España). La aldea rociera ha recibido una gran afluencia de peregrinos para la segunda jornada de presentación de las hermandades ante la Virgen de El Rocío. Estas presentaciones ante el Santuario, que comenzaron el pasado viernes en orden inverso de antigüedad, continúan este sábado desde las 12,00 horas.Joaquin Corchero / Europa Press18/5/2024
00:00

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Romería del Rocío 2025, una de las celebraciones religiosas y culturales más multitudinarias del mundo, se celebrará este año con un reforzado Plan Romero que incluye importantes innovaciones tecnológicas destinadas a garantizar la seguridad de los miles de peregrinos. La Junta de Andalucía ha calificado el dispositivo como “el mayor operativo de emergencias por concentraciones de Europa”.

El plan, que se activará el lunes 2 de junio y se mantendrá operativo hasta el jueves 12, contará por primera vez con la coordinación de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), de reciente creación.

 Tecnología punta al servicio de la seguridad

Entre las novedades más destacadas figura la incorporación de nidos de drones autónomos, un proyecto piloto desarrollado con Telefónica España. Estos drones, ubicados en puntos estratégicos como Villamanrique de la Condesa, Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) y la aldea de El Rocío, realizarán vuelos periódicos y transmitirán imágenes en tiempo real mediante la red 5G, facilitando una vigilancia continua y precisa del recorrido.

Además, se han instalado cámaras de coordinación en zonas críticas como el paso de la barcaza de Coria, Las Marismillas y Doñana, junto con cámaras satelitales que permitirán un seguimiento constante de las hermandades. 

Mapas sectorizados y plataforma ciudadana

Todos los cuerpos de emergencias contarán con visores cartográficos de bolsillo —tanto digitales como en papel—, que dividen la aldea por cuadrículas, permitiendo una respuesta más rápida y precisa ante cualquier incidente.

Asimismo, se estrena la Plataforma Web de Emergencias para la Ciudadanía, que ofrecerá recomendaciones, mapas en tiempo real, noticias actualizadas y guías prácticas, complementando a la actual aplicación del Plan Romero, que ya cuenta con un asistente conversacional. 

Infraestructuras y despliegue humano

El plan prevé también mejoras en infraestructuras, como un nuevo camino de siete kilómetros para tracción mecánica desde el Palacio del Rey a la carretera de las Fresas, un puesto de mando reforzado en Bajo de Guía y la triplicación del espacio de acampada en la Cruz del Ponce.

En total, se movilizarán 7.000 efectivos de distintas administraciones (Gobierno central, Junta, diputaciones y ayuntamientos), con especial refuerzo del Infoca, que desplegará 195 efectivos diarios ante el alto riesgo de incendios forestales. En el ámbito sanitario, más de 1.000 profesionales trabajarán en 13 puestos asistenciales, de los cuales 8 serán móviles.

(Foto de ARCHIVO)Salida de la Hermandad de Huelva por las calles de ciudad.AYUNTAMIENTO DE HUELVA16/5/2024

ALBERTO_DIAZ

(Foto de ARCHIVO)Salida de la Hermandad de Huelva por las calles de ciudad.AYUNTAMIENTO DE HUELVA16/5/2024

 Salida de las hermandades de Huelva: fechas y recorridos

La provincia de Huelva, con una fuerte tradición rociera, comenzará su camino hacia El Rocío desde el mismo día de activación del Plan Romero: 

Lunes 2 de junio

· Ayamonte

· Isla Cristina (la filial onubense con el recorrido más largo: 112 km) 

Martes 3 de junio

· Punta Umbría

·  Valverde del Camino (estrena este día de salida, ampliando su camino) 

Miércoles 4 de junio

· Salida de la Hermandad Matriz de Almonte, que abrirá oficialmente el paso por las marismas. También saldrán:

· San Juan del Puerto

· Trigueros

· Gibraleón

· Lucena del Puerto

· Palos de la Frontera

· Emigrantes

· Escacena del Campo

·  Cartaya 

Jueves 5 de junio

Salen las hermandades más cercanas a la aldea:

· La Palma del Condado

· Rociana del Condado

· Hinojos (la más cercana)

· Bonares

· Bollullos Par del Condado

· Villarrasa

· Niebla

· Moguer

· Huelva

· Paterna del Campo

· Villalba del Alcor

· Chucena

· Manzanilla

Por tratarse de un año jubilar, la misa pontifical tendrá un carácter aún más multitudinario. Para ello, se instalará un Puesto de Mando Avanzado reducido por la mañana y se desplegarán los dispositivos de coordinación y sanitarios habituales por la tarde.

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00H | 25 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking