• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sustitución del parque de furgonetas ahorraría 13,5 millones de Toneladas de CO2 al año a la atmósfera

El II Webinar del VII Foro Nissan afirma que el reparto de última milla y la movilidad compartida impulsarán la electrificación de la movilidad

ctv-8hg-thumbnail townstar-petrol-van-dynamic-04

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

El II Webinar del VII Foro Nissan ha contado con la participación de Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Ferrero, Vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Juan Sandes, Chief Operating Officer GLS Spain/COO, y Agustín Muñoa, COO de ZITY, todos ellos moderados por el Director de Comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó.

La temática de este II Webinar estaba enfocada en el reparto de última milla y la movilidad compartida como dos claves para impulsar una movilidad más sostenible. Tan importante, es el reparto de última milla que la sustitución del parque de furgonetas de Madrid, ahorraría 1,5 millones de Toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente, el equivalente a todo el CO2 que emite el sector pesquero español. Si traducimos este dato a nivel nacional, la sustitución de todo el parque de furgonetas de España por vehículos eléctricos, produciría un ahorro de 13,5 millones de Toneladas de CO2 al año.

El comercio electrónico ya venía siendo un sector en auge antes de la pandemia, pero la COVID-19 ha acelerado este proceso y hoy en día ya es uno de los sectores que mueve las economías de los distintos países. En este sentido, el incremento del reparto de última milla y los viajes en furgonetas se han multiplicado, de manera que, con un parque tan antiguo de furgonetas en España, con más de 14 años de antigüedad, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han incrementado de manera considerable. Por ello, rebajar la edad del parque de furgonetas y sustituir las mismas por tecnologías cero emisiones debe ser una prioridad para las diversas instituciones públicas.


En el debate planteado ha habido un denominador común para todos los participantes y es la necesidad de alcanzar una intermodalidad mayor entre los distintos modos de transporte para acelerar el proceso hacia una movilidad sostenible y limpia.

El Ayuntamiento de Madrid, ha apostado por rejuvenecer el parque de furgonetas de Madrid, dotando de una línea específica para este sector en su Plan 360º, de manera que la compra de una furgoneta eléctrica tiene una ayuda de hasta 8.000 euros, así lo puso de manifiesto en el II Webinar del VII Foro Nissan, Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Del mismo modo, Juan Sandes, Chief Operating Officer GLS Spain/COO, empresa puntera en logística ha puesto el punto de inflexión en la adquisición por parte de las grandes compañías de vehículos sin emisiones, pero ha destacado que la movilidad ha de ser sostenible desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista económico. Asimismo, también destacó que la movilidad no ha de ser solo el objeto de unos pocos, sino que toda la sociedad ha de estar implicada. Por su parte, Celia Ferrero, Vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado medidas de apoyo al colectivo de autónomos, pues son la base de la movilidad sostenible y sin una renovación de los vehículos que integran este grupo será muy difícil avanzar hacia la sostenibilidad. Ha puesto el acento en la fiscalidad ligada a la actividad del autónomo como una de las calves para acelerar el cambio.

El otro gran aspecto para acelerar la reducción de emisiones, además de la renovación del parque de furgonetas, es el carsharing. Un modelo en alza en determinadas ciudades grandes como Madrid o Barcelona. En este sentido, Agustín Muñoa, COO de Zity se ha referido al mismo como una clara oportunidad para ayudar a las ciudades a reducir su huella de carbono y como palanca de alcanzar objetivos medioambientales proporcionando además la movilidad que nos pide la sociedad. Agustín Muñoa ha insistido en la necesidad de seguir incrementando la comunicación sobre los aspectos positivos de la electrificación ligados a modelos de negocios nuevos como el carsharing.

El Director de Comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó preguntó sobre la posibilidad de establecer un Plan-País específico para impulsar la electrificación del transporte de última milla y apuntó hacia otras medidas más efectivas como descuentos en las cuotas de autónomos a aquellos que adquieran vehículos eléctricos, descuentos en el IRPF, etc.

Francesc Corberó terminó agradeciendo a todos los participantes su asistencia a este segundo Webinar del VII Foro Nissan. En palabras de Francesc Corberó: “La Séptima Edición del Foro Nissan ha contado ya con la opinión de los partidos políticos y en esta ocasión con stakeholders tan importantes como los autónomos, la logística, el Ayuntamiento de Madrid y las empresas de carsharing. De nuevo el Foro Nissan se configura como un punto de encuentro para debatir sobre ideas y propuestas para potenciar una movilidad más sostenible en el mundo actual.”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar