Una asociación andaluza denuncia ante Protección de Datos los fallos de las pulseras para maltratadores
La asociación La Volaera de Granada acusa al Gobierno de negar las incidencias y de generar desprotección a las víctimas de violencia machista

María José Ferrero reconoce desconexiones constantes en las pulseras antimaltrato
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La asociación La Volaera de Granada ha formalizado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por los fallos en las pulseras de geolocalización para la protección de víctimas de violencia machista. La entidad ha reprochado al Gobierno central el daño que supone negar la existencia de incidencias en este sistema de seguimiento.
La denuncia se ha interpuesto tras un detallado trabajo de campo en el que la asociación solicitó la colaboración de mujeres de todo el país afectadas por las deficiencias del sistema. La presidenta de la entidad, María Martín, ha explicado que el departamento jurídico ha actuado por posibles vulneraciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Protección de Datos Personales (LOPDGDD).
Una “tortura institucional” para las víctimas
Este paso es importante (...) ayudará a las miles de víctimas que se han podido ver afectadas por esta tortura institucional"
“Este paso es importante no solo porque se erige como la primera denuncia de este tipo que se presenta en nuestro país, sino porque además de ayudar a las mujeres que han dado este paso, ayudará a las miles de víctimas que se han podido ver afectadas por esta tortura institucional”, ha considerado Martín. La Volaera busca que tanto el Ministerio de Igualdad como las empresas encargadas del servicio, la UTE entre Vodafone y Securitas, respondan ante la ley por su presunta negligencia.
Graves fallos de seguridad en el sistema
Entre los hechos denunciados por La Volaera se incluyen la pérdida e falta de disponibilidad de datos históricos, caídas del sistema, alertas erróneas o no generadas, y la falta de trazabilidad e integridad de la información. La denuncia también apunta a una posible manipulación o supresión de registros e informes remitidos a los órganos judiciales.
Unas incidencias que habrían afectado directamente a la seguridad de las víctimas"
La asociación ha recalcado que estas “incidencias que habrían afectado directamente a la seguridad de las víctimas, generando riesgo, desprotección y perjuicios personales y procesales”. Además, denuncian que no ha existido una notificación adecuada de las brechas de seguridad ni a la Agencia Española de Protección de Datos ni a las propias afectadas.
Para fundamentar la denuncia, La Volaera publicó previamente un formulario seguro y confidencial con el objetivo de contactar con las mujeres que hubieran sufrido personalmente los fallos de las pulseras de protección ante maltratadores y recabar así sus testimonios.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



