El servicio de limpieza de Motril incorpora dos nuevas barredoras y un aspirador 100% eléctrico
El Ayuntamiento comienza la instalación de más de 1.000 unidades de un nuevo modelo de papelera

Motril - Publicado el
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La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde encargado del área de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, han presentado ante la ciudadanía la incorporación de tres nuevos elementos eléctricos para el servicio de limpieza, dentro del compromiso municipal por aumentar la calidad de la limpieza urbana en la primera fase del contrato de limpieza y que llegan con el compromiso de realizar tareas en la línea municipal por respetar el medioambiente.
Se trata de tres nuevos elementos: un aspirador eléctrico con sistema de limpieza por aspiración, servicio que ofrecerá tareas de barrido manual, especialmente diseñado para la realización de barridos de repaso en zonas céntricas y el apoyo en época de caída de hojas en zonas de baja accesibilidad de vehículos; así como dos vehículos auxiliares ligeros con hidrolimpiadora 100% eléctricos que cuentan con un sistema de limpieza de alta presión y un depósito de 500 litros. Estos dos nuevos vehículos ofrecerán diversos servicios de limpieza de elementos urbanos como papeleras, ubicación de contenedores o manchas en el pavimento, entre otras tareas.
La primera edil motrileña, Luisa García Chamorro, ha destacado la gran labor que se está realizando en la mejora de la calidad del servicio de limpieza, algo directamente relacionado con el respeto al medioambiente por parte del consistorio y que “es visible con la presentación de maquinaria eléctrica como la que traemos hoy”, lo que demuestra “el gran compromiso del equipo de Gobierno municipal con el respeto a nuestro gran entorno”. Dentro de esta tarea, García Chamorro ha expresado que no es la única medida que se está realizando en pro de la mejora del medioambiente ya que, con el cambio del césped del Cerrillo Jaime, el Ayuntamiento está reciclando el caucho en esta modificación, lo que supone “además de un ahorro económico para el consistorio, una mejora de la calidad y los servicios medioambientales”.
“Hoy tenemos que poner en valor la adquisición de una nueva maquinaria para el servicio de limpieza, en este caso se trata de nuevas máquinas muy versátiles que son completamente eléctricos, a la vez que una aspiradora, también eléctrica, con ruido mínimo para que el trabajo sea eficiente y, al mismo tiempo, respetuoso con el medioambiente, y pueda convivir con el día a día de nuestros vecinos. Una nueva maquinaria totalmente versátil que tiene distintas funciones y que implica continuar mejorando la calidad de nuestra limpieza”, ha comentado Luisa García Chamorro.
La alcaldesa ha recordado el gran trabajo que “tanto técnicos municipales como los encargados del área de Calidad Urbana y el propio concejal están realizando con esta revolución de la limpieza de Motril”, dentro de un proyecto en el que “estamos cumpliendo todos los objetivos que nos propusimos en esa fase de implantación del nuevo servicio de limpieza con la adquisición de una maquinaria totalmente renovada, así como de nuevos contenedores y papeleras”.
Por su parte, Juan Fernando Hernández, como responsable de Calidad Urbana del municipio, ha anunciado que “hoy nos encontramos presentando otra parte de la flota eléctrica que se va a incorporar al contrato del servicio de limpieza durante la fase uno que, como la población ya conoce, tiene una duración de 10 meses”, y que, desde el mes de abril, ha permitido “la incorporación gradual de maquinaria y elementos urbanos para el servicio durante todas las semanas, cumpliendo así los parámetros que nos marcamos con la firma de este contrato”.
“El día de hoy queremos tener una dedicación especial a esta flota de vehículos eléctricos que se incorporan al servicio. En primer lugar, tenemos dos vehículos auxiliares ligeros 100% eléctricos que contiene cada uno un depósito de agua y una pistola a presión para facilitar la labor de los peones para realizar limpieza de elementos de mayor dificultad de retirado. En segundo lugar, presentamos también una aspiradora de mano específica para realizar las labores de limpieza, sobre todo en grandes avenidas en las que se produce una gran acumulación de hojas o elementos que liberan los árboles”, ha explicado detalladamente Hernández sobre esta nueva maquinaria que “está supliendo las distintas necesidades de limpieza tanto Motril como de sus anejos”.
Juan Fernando también ha reiterado como la incorporación de esta maquinaria eléctrica llega directamente como “una petición de nuestra alcaldesa, dentro del compromiso de este equipo de Gobierno por el respeto y cuidado al medioambiente de nuestra ciudad”. “Estamos realmente contentos con la incorporación de esta nueva maquinaria porque llega para prestar un servicio más eficiente y aumentando directamente la calidad de las funciones que se imparten por parte de la empresa adjudicataria y del área de Calidad Urbana, una maquinaria que cuenta con el distintivo 100% eléctrico y cuyo dinamismo, tanto para el transporte de peones o elementos del servicio como su versatilidad para actuar en la limpieza de elementos que puedan afectar incluso a la seguridad ciudadana y que permite directamente el contacto con las fuerzas de seguridad para la limpieza de, por ejemplo, manchas de grasa en la vía urbana, hacen que esta nueva maquinaria sea todo un referente a partir de ahora para la limpieza de nuestro entorno”, ha concluido el encargado de Calidad Urbana municipal.

El Ayuntamiento comienza la instalación de más de 1.000 unidades de un nuevo modelo de papelera
· Este segundo modelo, el OMEGA, llegará a todas las calles y barrios de Motril y destaca por su diseño moderno, carácter antivandálico y su mayor capacidad de 50 litros, gracias a una inversión superior a los 79.000 euros.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, han presentado esta mañana en las inmediaciones del Barrio de las Angustias de Motril la segunda tipología de papelera dentro de la implantación del nuevo contrato de gestión de la limpieza. Este nuevo modelo, el OMEGA, más genérico, ha comenzado ya a instalarse por diferentes puntos y barrios de Motril.
De esta forma, el Ayuntamiento de Motril comienza la instalación de más de 1.000 nuevas papeleras de este modelo OMEGA gracias a una inversión de casi 79.000 euros. Se trata de una papelera que cuenta con una capacidad de 50 litros y un diseño estilizado, a través de formas suaves y simplificación en las líneas para ser ubicadas en ciudades con una imagen moderna y limpia.
Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el trabajo que se está realizando con la implantación de estos nuevos elementos para el servicio de limpieza “era uno de los retos más importantes para este equipo de Gobierno, estar a la altura de lo que se merecen nuestros ciudadanos”, y es que “estamos viendo que, con una alta periodicidad, el plan realizado para mejorar los equipamientos y servicios de nuestra limpieza se va cumpliendo y con garantías de calidad, algo que ya es visible en nuestras calles y por nuestros ciudadanos”.
“En la presentación de estos elementos hace unas semanas anunciamos que Motril iba a contar con 3 tipos de papeleras, hoy presentamos las que van a ser más genéricas y que, no solo tienen un diseño más moderno, sino también son antivandálicas ya que hemos tenido muchísimos problemas, no solo con las papeleras, en general con el mobiliario urbano, por culpa del vandalismo. Estamos hablando de que, en total, en lo que es el término municipal de Motril, no solo en la ciudad, sino también los anejos, van a instalarse casi 2.000 papeleras nuevas, una cifra nunca antes vista en estos elementos”, ha aseverado Luisa García Chamorro.
El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha comenzado esta presentación destacando como, desde el área municipal y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, llega “una nueva presentación y es que estamos viendo cómo, a lo largo de estas semanas, se están incorporando continuamente nuevos elementos al servicio como consecuencia de este nuevo contrato”. “En el día de hoy presentamos el segundo modelo de las nuevas papeleras del servicio de limpieza, que se unen al modelo anterior de 80 litros y que, en esta ocasión, se presenta un modelo más genérico”, el cual “se instalará por todas las calles y barrios de Motril”.
“Nuestra ciudad contará, en los próximos meses, con nuevas y renovadas papeleras por todas las calles y barrios y es que ya hemos comenzado la instalación de más de 1.000 nuevas papeleras con una capacidad de 50 litros que, no solo aumentan el volumen en 10 litros a las que tenemos actualmente, sino que llegan para aumentar el número de papeleras y suplir una demanda de la ciudadanía”, ha subrayado Juan Fernando Hernández, mientras informa que “estas papeleras ya han comenzado a instalarse en lugares como el Barrio de las Angustias y la zona noreste de la ciudad”, a la vez que ha hecho una petición para que “la ciudadanía sea cívica y respete, no solo estas nuevas papeleras, sino todos los elementos que el Gobierno municipal está instalando para mejorar la calidad de la limpieza en Motril en estos últimos meses”.
En cuanto a los nuevos contenedores, el teniente de alcalde ha destacado que “la instalación en superficie de los contenedores del nuevo servicio de limpieza ha superado ya el 70%, por lo que en muy poco tiempo toda la ciudadanía podrá disfrutar de estos nuevos elementos por todos los puntos y lugares de Motril”, a la vez que, volviendo al tema de las nuevas papeleras, desde el servicio de limpieza “continuaremos anunciando elementos para mejorar este servicio y, en unas semanas, presentaremos el tercer modelo de papelera listo para espacios destacados del casco urbano”. “Estamos muy emocionados por todo el trabajo que se está realizando y solo nos queda agradecer el trabajo tanto a técnicos municipales como a la empresa por su compromiso y presentar los elementos y equipos en óptimas condiciones”, ha relatado el concejal.
La primera edil ha reiterado el importante mensaje de que los ciudadanos sean cívicos y utilicen las papeleras porque “todo este trabajo e instalación, al fin y al cabo, nos cuesta dinero a todos los motrileños”, mientras que “el trabajo por seguir mejorando la calidad de la limpieza de Motril continuará y, en las próximas semanas, seguiremos presentando nuevos equipamientos, materiales y elementos que van a dar una vuelta completa al servicio de limpieza, por lo que nos toca agradecer tanto al teniente de alcalde como a la empresa, técnicos y trabajos por este cambio de imagen que estamos viviendo en la limpieza viaria de Motril”.