Motril hace balance de la borrasca Leonardo y pone el foco en la pérdida de arena en Playa Granada
El Ayuntamiento destaca la eficacia del dispositivo de emergencias, que ha gestionado 50 incidencias

Jose Peña y Luisa García Chamorro
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:29 min escucha
El Ayuntamiento de Motril ha hecho balance del paso de la borrasca Leonardo, que ha dejado en la ciudad cerca de 50 incidencias desde el pasado martes. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Jose Peña, y la alcaldesa, Luisa García Chamorro, han destacado la "coordinación y eficacia" de los medios municipales, aunque han puesto el foco en los daños sufridos en el litoral.
Un dispositivo coordinado frente a 70 litros de agua
Las actuaciones preventivas y coordinadas han sido clave para que esta borrasca tuviera "menos incidencia en la ciudad con respecto a las anteriores", según ha explicado Peña. Durante la semana se han acumulado en torno a 70 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado a actuar de forma continua para evitar acumulaciones de agua. Se han producido desprendimientos puntuales y cortes de tráfico en el camino de Peladillo por balsas de agua.
La alcaldesa ha subrayado la unión de todas las áreas municipales como una de las claves del éxito del operativo. "Aquí no ha habido parques y jardines, no ha habido mantenimiento, no ha habido emergencia, sino que todos los recursos municipales se han unido y donde hacían falta han estado perfectamente coordinados para ir a atender la incidencia", ha afirmado García Chamorro. Esta borrasca ha registrado menos de la mitad de incidentes que la anterior, Kristin.
Aquí no ha habido parques y jardines, sino que todos los recursos municipales se han unido"
Alcaldesa de Motril
La "desaparición" de la playa, principal preocupación
La peor parte del temporal se la ha llevado la costa. La alcaldesa ha manifestado su gran preocupación por el estado del litoral y ha anunciado que pedirá una reunión de urgencia con Costas. La principal sospecha recae sobre el efecto que ha podido tener el espigón que se hizo en la punta del Santo, ya que una zona de playa que nunca había tenido problemas ha sido gravemente afectada.
García Chamorro ha sido contundente al describir la situación: "Hay que hablar que entre el Pura Vida y el Hoyo 19 teníamos 70 metros de playa, y ya prácticamente no hay”. El consistorio quiere analizar técnicamente cómo ha influido el espigón para que se tomen “las correspondientes medidas correctoras”. Playa Granada también ha sufrido los efectos del temporal, aunque en menor medida.
Teníamos 70 metros de playa, y ya prácticamente no hay"
Mientras se evalúan los daños, se preparó el dispositivo para la siguiente borrasca, Marta, manteniendo el plan de emergencia municipal activado. Ambos dirigentes han finalizado agradeciendo la labor de los trabajadores municipales y la "actitud" y "prudencia" de los vecinos de Motril, cuyo comportamiento ha facilitado las labores de los servicios de emergencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



