Un libro y un documental ponen el broche de oro al 25 aniversario de la coronación de la patrona de Motril

El Teatro Calderón acogerá este viernes la presentación de ambas obras, que repasan la historia y la devoción de la Virgen de la Cabeza y su vínculo con la ciudad

Un libro y un documental ponen el broche de oro al 25 aniversario de la coronación de la patrona de Motril
00:00

Miguel Ángel Gállego, Hermano Mayor de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Motril   

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

2 min lectura11:48 min escucha

La Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Motril ha presentado el acto final de la conmemoración del 25 aniversario de la coronación canónica de la patrona. Se trata del estreno de un libro conmemorativo y un documental que tendrán lugar el próximo viernes a las 20:30 horas en el Teatro Calderón de la Barca. Ambas iniciativas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Motril y la Diputación de Granada.

Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Motril

María Romero Escámez

Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Motril

Dos obras para la historia de Motril

El hermano mayor, Miguel Ángel Gállego, ha explicado que el libro es fruto de un "muchísimo trabajo, tanto histórico como científico". La obra abarca desde los orígenes de la hermandad y los diferentes tronos de la virgen hasta la importancia de esta advocación a nivel mundial. Por su parte, el documental ofrece un recorrido histórico y visual con vivencias personales, abarcando desde figuras clave como don Francisco Lorenzo hasta la juventud actual de la hermandad.

La meta principal que nos buscábamos era acercar a la patrona más a Motril"

Miguel Ángel Gállego

Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Motril

Un año de hitos para la ciudad

Los actos del aniversario han tenido como objetivo principal "acercar la patrona más a Motril", según ha señalado Gállego. Un hito fundamental fue el primer besamanos histórico a la imagen el pasado 9 de febrero, un evento que congregó a una multitud de fieles en el real santuario. A este acto le siguieron ciclos de conferencias y peregrinaciones que buscaron reforzar el vínculo de la Virgen con todos los barrios de la ciudad.

La teniente de alcalde, Mara Escámez, ha destacado como una de las grandes novedades las visitas pastorales a diferentes iglesias, algunas de las cuales nunca antes habían recibido a la patrona. En este sentido, ha resaltado la visita al barrio de San Antonio como un momento histórico. Este año, a diferencia de iniciativas pasadas, la virgen ha permanecido una semana completa en cada parroquia.

Un libro y un documental ponen el broche de oro al 25 aniversario de la coronación de la patrona de Motril
00:00

Mara Escámez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril

La historia de nuestra patrona, la historia de su hermandad es historia, historia de de Motril"

Luisa García Chamorro

Alcaldesa de Motril

El legado de la patrona

Un libro y un documental ponen el broche de oro al 25 aniversario de la coronación de la patrona de Motril
00:00

Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha calificado la presentación del libro y el documental como el "mejor colofón final" para un año muy importante para la ciudad. Ha afirmado que "la historia de nuestra patrona, la historia de su hermandad es historia, historia de Motril". Por ello, ha invitado a todos los motrileños a asistir al evento para conocer mejor no solo la devoción, sino también la propia historia del municipio.

Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MOTRIL

COPE MOTRIL

Programas

Último boletín

4:00H | 17 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking