Gestión técnica y vigilancia permanente: así funcionan las presas que protegen Andalucía
La Junta de Andalucía destaca el papel clave de los embalses, como Rules, para laminar las avenidas de agua y evitar daños mayores tras las últimas lluvias torrenciales

Desembalse de la Presa de Rules
Motril - Publicado el
2 min lectura
La Junta de Andalucía ha resaltado este lunes el papel crucial que han jugado las presas y embalses andaluces para minimizar los efectos del tren de borrascas que ha afectado a la comunidad en las últimas semanas. Durante su visita a la presa de Rules (Granada), el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que "las presas andaluzas han vuelto a demostrar que funcionan y que protegen a la población".

El Consejero de Agricultura visita la Presa de Rules
Gracias a estas infraestructuras se han podido laminar avenidas y evitar daños mucho más graves"
Consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Aunque la situación tiende a estabilizarse, el consejero ha señalado que la gestión de la emergencia continúa activa, con la seguridad de las personas como máxima prioridad. En este sentido, ha explicado que los desembalses preventivos realizados se han basado siempre en criterios técnicos para proteger a la población.
Más de 100 millones en seguridad
Según Fernández-Pacheco, el buen funcionamiento de las presas se debe al "importante esfuerzo inversor" de más de 100 millones de euros en los últimos años. Esta inversión se ha destinado a adaptar las presas de las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas andaluzas, Tinto-Odiel-Piedras y Guadalete-Barbate a las nuevas normas técnicas de seguridad de 2021. "Es una inversión en prevención, en tecnología y en tranquilidad para la ciudadanía", ha destacado.

Gestión técnica y vigilancia permanente: así funcionan las presas que protegen Andalucía
En el caso concreto del sistema Béznar–Rules, la Junta ha invertido 4,7 millones de euros en obras de prevención finalizadas en diciembre de 2022. "Gracias a todo este trabajo previo, hoy podemos trasladar un mensaje de serenidad: los embalses están altos, sí, pero están controlados, con una vigilancia permanente y una gestión técnica rigurosa", ha asegurado el consejero.
Los embalses están altos, sí, pero están controlados, con una vigilancia permanente y una gestión técnica rigurosa"
Situación actual de los embalses
Actualmente, los embalses andaluces almacenan 9.291 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 77,78% de su capacidad total. Un total de 18 presas de las tres demarcaciones gestionadas por la Junta se encuentran aliviando agua como parte de la gestión preventiva, entre ellas la de Rules, que desagua a un ritmo de 70m3/seg.
Finalmente, Fernández-Pacheco ha insistido en la necesidad de una gestión responsable del agua y ha agradecido el "enorme esfuerzo" de todo el personal de explotación de las presas. Ha reconocido la labor de "técnicos, operadores y trabajadores que, durante días y noches, están siguiendo minuto a minuto la evolución de los embalses, tomando decisiones complejas y trabajando con una gran responsabilidad para garantizar la seguridad de las personas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



