"El desembalse de Rules se trata solo de una maniobra ordinaria, no de un desembalse extraordinario" dice la Consejería
Apuntan que el Director de Explotación está habilitado para adoptar estas decisiones y no tiene que solicitar autorización

"El desembalse de Rules se trata solo de una maniobra ordinaria, no de un desembalse extraordinario" dice la Consejería
Motril - Publicado el
1 min lectura
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, comunica, a través de una nota de prensa, que lo que la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo denuncia como desembalse y vaciado de la presa de Rules se trata solo de una maniobra ordinaria, no de un desembalse extraordinario.
Se ha pasado de desaguar un caudal de 2 m3/s a aumentar a un caudal de 5 m3/s. Se trata de valores absolutamente normales y muy reducidos. Entenderíamos necesario convocar al Comité de Gestión si se tratara de un desembalse extraordinario, cosa que no ha ocurrido.
La Dirección General de Carreteras del Estado, dado el interés público de la continuación de las obras de emergencia de reparación del Viaducto de Rules, nos solicitó mantener la cota del embalse para que no se les inunde la obra, en cuyo caso tendrían que paralizarla y podrían tener que cortar la autovía. Esto supondría importantes problemas de comunicación y un grave perjuicio para la comarca.
De acuerdo con las normas de explotación de la presa, el Director de Explotación está habilitado para adoptar estas decisiones y no tiene que solicitar autorización para maniobrar los órganos de desagüe a ninguno de los usuarios.
El sistema Béznar-Rules está en estos momentos al 90%, por lo que las demandas de riego y abastecimiento de esta zona están garantizadas los próximos años.