La Junta defiende los traslados de pacientes en Granada ante las denuncias de abandono en Guadix y Baza
UGT y CCOO alertan de una "nefasta gestión" que pone en peligro a los enfermos en los traslados desde el nordeste de la provincia a la capital

Ambulancia
Guadix - Publicado el
1 min lectura
La Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que la provincia de Granada cuenta con una unidad de traslado secundario de pacientes críticos, dotada de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias. Esta unidad se encarga de cubrir los traslados interhospitalarios en la región.
La aclaración del gobierno andaluz llega en respuesta a las críticas de los sindicatos UGT y CCOO, que han denunciado públicamente el modo en que se realizan estos traslados. Según los sindicatos, se han llegado a producir trasvases de pacientes críticos de una ambulancia a otra en pleno Puerto de la Mora y en áreas de servicio cuando son trasladados desde hospitales comarcales como el de Guadix o Baza.
Un plan de actuación coordinado
Fuentes de la Junta han precisado que los recursos de esta unidad están apoyados por los equipos terrestres y aéreos del 061. Todo ello, en base a "un plan de actuación ya establecido para toda la comunidad autónoma andaluza", según han detallado en respuesta a las informaciones relativas a los hospitales de Guadix y Baza.
Los sindicatos alertan del riesgo
Desde UGT, califican la situación del transporte de pacientes críticos desde el nordeste de la provincia como "algo lamentable que pone en peligro a enfermos por una nefasta gestión". Además, el sindicato critica que esta situación "deja desatendidos a más de 30.000 habitantes de la comarca de Baza".
En la misma línea, la sección sindical de CCOO del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada ha alertado del "deterioro" que sufre el servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias de la comarca. Denuncian que atiende a una población dispersa, envejecida y con alta carga de enfermedad con recursos limitados, contando con solo dos equipos completos y un refuerzo parcial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



