La zambra del Sacromonte se transforma en moda y vanguardia
La diseñadora Pilar Dalbat presenta en Granada una exposición que reinterpreta la cultura y estética de las cuevas desde una mirada contemporánea

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada inauguran la exposición ‘Zambra, cal, cobre y compás’
Granada - Publicado el
2 min lectura1:11 min escucha
La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada acoge desde este 22 de enero y hasta el próximo 21 de febrero la exposición “Zambra; cal, cobre y compás”, un proyecto de la diseñadora granadina Pilar Dalbat. La muestra propone un viaje a la cultura, la arquitectura y la estética de la zambra del Sacromonte de Granada desde una perspectiva contemporánea, convirtiendo sus códigos en un nuevo lenguaje de moda, arte y diseño.
Diálogo entre tradición y vanguardia
El proyecto expositivo aborda el valor simbólico y emocional de la zambra como patrimonio cultural vivo y la arquitectura de la cueva como un espacio de intimidad y celebración. La propuesta nace de la colección homónima que la firma presentó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hundiendo sus raíces en la tradición local que la propia Pilar Dalbat conoce de primera mano para reinterpretarla.
Poli Servián, Responsable de Fundación Caja Rural Granada, ha subrayado que la propuesta “enlaza el rico legado cultural de Granada con la creación más contemporánea, tendiendo puentes entre tradición y vanguardia”. Además, ha agradecido a la diseñadora su contribución en el camino para lograr la Capitalidad Cultural de Granada con iniciativas que promueven valores como “la cultura, el patrimonio, el conocimiento, la investigación y la multiculturalidad”.
La visión de la diseñadora
Pilar Dalbat ha descrito ‘Zambra’ como “una mirada sensible y actual sobre un patrimonio cultural vivo que forma parte de la identidad de esta ciudad”. Para la creadora, el proyecto surge de la necesidad de volver la mirada al Sacromonte, a sus cuevas y sus rituales. “La cal, el cobre y el compás se convierten aquí en ejes simbólicos que nos hablan de arquitectura, de artesanía y de cultura compartida”, ha destacado Dalbat.
La moda se plantea como un lenguaje capaz de reinterpretar la tradición y proyectarla hacia el presente, generando nuevos significados sin perder su raíz"
La exposición, según explica la diseñadora, trasciende la pasarela para convertirse en una experiencia que integra múltiples disciplinas. “La moda se plantea como un lenguaje capaz de reinterpretar la tradición y proyectarla hacia el presente, generando nuevos significados sin perder su raíz”, ha señalado. El objetivo es claro: “Con Zambra queremos reivindicar el valor de la cultura como herramienta de cohesión, de identidad y de futuro”.
Con Zambra queremos reivindicar el valor de la cultura como herramienta de cohesión, de identidad y de futuro"
Artesanía y colaboraciones
La propuesta curatorial se articula en tres grandes bloques que dialogan entre sí: la cal como materia y símbolo; el cobre y los oficios artesanos; y el compás como pulso cultural. En ellos se integran piezas de moda, artesanía local, joyería, documentación histórica y recursos audiovisuales, destacando la colaboración con talleres granadinos para la creación de bordados artesanales, bolillos del siglo pasado y tejidos alpujarreños.
El proyecto cuenta también con la colaboración de entidades como la Zambra María “La Canastera”, el Museo Cuevas del Sacromonte y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). A la muestra se suma una proyección con fragmentos inéditos de la película “Zambra”, de José Sánchez Montes, y el fotoperiodismo de Jorge Pastor y Pepe Reina.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



