La UGR sube el precio del menú de sus comedores tras una década congelado
La universidad justifica la "necesaria" medida para garantizar la sostenibilidad del servicio, que no se actualizaba en más de diez años

Juan Luis Benítez, vicerrector de Estudiantes
Granada - Publicado el
1 min lectura0:34 min escucha
La Universidad de Granada (UGR) ha defendido la subida de 50 céntimos en el precio del menú de sus comedores universitarios, que pasará de 3,5 a 4 euros. Según la institución, esta es una medida “necesaria” después de más de una década sin actualizarse y asegura que, pese al incremento, mantendrá los precios “más bajos” de todo el territorio nacional.
Una subida inevitable
Desde la UGR atribuyen la revisión del precio a la “incertidumbre” en la ejecución del modelo de financiación con la Junta de Andalucía y al notable incremento del IPC, que ha supuesto un aumento del 33 por ciento en alimentos en los últimos cuatro años. Advierten que el precio actual de 3,5 euros "no permite ni cubrir el coste de los alimentos", sin contar la infraestructura y el personal, que supera las cien personas.
La universidad insiste en que la subida, calificada como “limitada y muy inferior a la evolución real de los costes”, es imprescindible para “evitar escenarios más drásticos”. Este paso se enmarca en la voluntad de preservar el “carácter social y estratégico de los comedores” y, al mismo tiempo, hacerlo sostenible económicamente.
Acuerdo con los estudiantes
Sobre las críticas del estudiantado, la UGR explica que el Vicerrectorado de Estudiantes comunicó la propuesta a la Delegación General de Estudiantes (DGE). Tras una reunión con Gerencia en la que se expusieron los motivos, se acordó postergar la subida a septiembre de 2026, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, en lugar de aplicarla el 1 de enero.
Fuentes de la universidad afirman que “la DGE comprendió las razones y aceptó el retrasarlo a septiembre”. Sin embargo, el colectivo estudiantil ha rechazado la medida, alegando que los Comedores Universitarios de Granada son un servicio esencial y que el rector, Pedro Mercado, ha incumplido su promesa de mantener los precios.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



