El TSJA teme un "tsunami jurídico" con los nuevos tribunales de instancia
Lorenzo del Río, presidente del alto tribunal, califica la implantación de la reforma como un reto enorme con una fecha de inicio mal elegida

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Granada - Publicado el
1 min lectura
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido del “tsunami jurídico” que supondrá la implantación de los tribunales de instancia. Esta reforma organizativa entrará en su “fase crucial” el próximo 31 de diciembre, una fecha que Del Río ha calificado como mal elegida durante un encuentro con los medios.
Un reto organizativo y tecnológico
Va a ser muy complicado, va a haber muchos desajustes"
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
El presidente del TSJA ha detallado que el proceso es de una enorme complejidad, ya que implica acoplar a más de 5.300 funcionarios, definir sus servicios y áreas. “Va a ser muy complicado, va a haber muchos desajustes”, ha apuntado Del Río, quien reconoce que se está haciendo un esfuerzo pero duda que todo funcione a “pleno rendimiento” el 1 de enero. A esto se suman retos tecnológicos “importantísimos” con un expediente judicial que todavía no está completo.
Una "segunda pandemia" para la justicia
Creo que el modelo en sí puede ser bueno, pero vamos a tener unos meses complicados"
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Del Río ha insistido en la dificultad del cambio, que ha calificado de “enorme”, y ha llegado a compararlo con una “segunda pandemia” por el riesgo de paralización de actuaciones. A pesar de todo, mantiene una visión mixta sobre la reforma: “Creo que el modelo en sí puede ser bueno, pero vamos a tener unos meses complicados”, ha señalado.
Finalmente, el presidente del alto tribunal andaluz también ha cuestionado la fecha elegida para la implantación, al coincidir con festivos y vacaciones. “Por eso digo que va a haber muchos desajustes, va a ser muy turbulento”, ha resumido. Del Río ha concluido expresando su confianza en que la adaptación al nuevo sistema dure “lo menos posible” para poder ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



