• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Patronato de la Alhambra y trabajadores se reúnen este viernes tras la amenaza de huelga en Semana Santa

La plantilla no quiere llegar a una huelga pero la situación es "insostenible"

Granada.- Patronato de la Alhambra y trabajadores se reúnen este viernes tras la amenaza de huelga en Semana Santa

11/01/2023 Imagen del inicio de las obras de restauración de la Torre de las Gallinas en la Ahambra a 11 de enero del 2023 en Granada (Andalucía, España) El Patronato de la Alhambra y Generalife ha comenzado las obras de restauración de la Torre de las Gallinas, una actuación que cuenta con más de 233.564 euros de inversión, financiada con fondos europeos Feder 2014-2020, y permitirá frenar el avanzado estado de degradación de gran parte de los paramentos y almenas de la torre, especialmente los situados en el frente norte, agravados por el enjambre sísmico que afectó a Granada en 2021.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

El Patronato de la Alhambra y una representación de los trabajadores se reunirán este viernes para tratar de acerar posturas tras la amenaza de huelga realizada desde el comité de empresa para los días 5 y 6 de abril, en plena Semana Santa, en protesta por "la falta considerable" de personal en el monumento y para reclamar la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en todos los departamentos.


El presidente del comité de empresa, José Murillo (CGT), ha garantizado, en declaraciones a Europa Press, que la plantilla no quiere llegar a una huelga pero la situación es "insostenible" en tanto que los trabajadores han visto "mermados sus derechos" como consecuencia de "la falta generalizada de personal que existe en la actualidad y que se agrava aún mas con la externalización de los servicios en favor de las contrataciones privadas".


La reunión, prevista para las once de la mañana en las instalaciones del Patronato, se producirá después de que el comité remitiera la semana pasada la convocatoria de huelga al Sercla; que aún no ha citado a las partes para negociar, por lo que este encuentro se prevé que sea previo a esa cita.


El comité de huelga llevará al encuentro principalmente la reivindicación de un aumento de la RPT en todos los departamentos, pues cree que sería necesario un aumento de 200 plazas para evitar las privatizaciones y "ofrecer al visitante un servicio de calidad". También abogan por la conversión de los contratos de carácter discontinuo en vacantes continuas para detener la "precarización y temporalidad".


En todo caso, ambas partes acuden al encuentro con ánimo de diálogo. Fuentes del Patronato de la Alhambra y Generalife han asegurado de hecho a Europa Press que el diálogo "continuo sigue abierto y que abrirán las vías de negociación que sean necesarias con el objetivo de alcanzar puntos de encuentro".


De convocarse finalmente, a esta huelga estarían llamados los 300 trabajadores que son personal laboral de la Junta de Andalucía distribuidos en los distintos departamentos, como taquillas, jardinería, restauración, limpieza, vigilancia, control e información, entre otros, según precisan desde el comité de empresa, aunque algunos sindicatos se han desmarcado de las protestas y el seguimiento que podría tener la convocatoria es incierto en estos momentos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE