• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Nace la Fundación Miguel Ríos, que aunará rock y solidaridad

Los objetivos básicos recogidos en sus estatutos son promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de las músicas urbanas y la cultura rock

Granada.- Nace la Fundación Miguel Ríos, que aunará rock y solidaridad

17/05/2022 Momento de la firma y contitución de la Fundación Miguel Ríos. De izqda a derecha: Antonio Castro, Alejandro García, Patricio Cárceles (ONCE), Miguel Ríos, Pilar Aranda (UGR), Luis de la Higuera (notario) y Lua Ríos.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

La Fundación Miguel Ríos ha quedado formalmente constituida este martes con el objetivo de poner en marcha actividades que promuevan y difundan el conocimiento, estudio e investigación de las músicas urbanas y la cultura rock, así como iniciativas solidarias en defensa de los sectores más desfavorecidos, principalmente en un triple enfoque: discapacidad, migraciones y desigualdad socioeconómica.


Esta fundación nace por el deseo expresado por el artista de "colaborar para devolver a la sociedad lo que la sociedad previamente le ha dado", es decir, para poner en marcha actividades altruistas que den continuidad a los valores que siempre ha defendido, según se ha puesto de manifiesto en el acto de constitución de esta entidad.


Los objetivos básicos recogidos en sus estatutos son promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de las músicas urbanas y la cultura rock, aplicando las nuevas tecnologías y una estética novedosa. También, realizar actividades culturales que den cabida a los jóvenes y que, mediante las mismas, se pueda dar impulso al rock y otras músicas urbanas como realidad de ocio creativo y de calidad.


A ello se une la realización de actividades solidarias en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos "para permitir visualizar estas realidades y recaudar fondos que ofrezcan oportunidades a través de la cultura para dichos sectores, principalmente en un triple enfoque: discapacidad, migraciones y desigualdad socio-económica, desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente".


Para realizar estas funciones ha dado entrada en su patronato a instituciones y personalidades que pueden impulsar actividades en ambos campos, sirviendo de puente para acuerdos de colaboración que permitan desarrollar esos fines conjuntamente. Son representantes de dos instituciones vinculadas históricamente a Miguel Ríos, la Universidad de Granada y la ONCE.


Con ambas se tiene idea de colaboración a largo plazo a través de sendos convenios; con la Universidad de Granada para estudiar, investigar y profundizar en el rock, extendiéndolo a todas sus expresiones y con la ONCE (y otras organizaciones del tercer sector) para dar cabida a proyectos solidarios y a la visualización de causas sociales.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La fundación también nace con un interés para crear una institución a largo plazo que plasme con contenidos lo que Granada ha significado para la música popular contemporánea y músicas urbanas, y hacerlo de una forma que invite a la participación y al disfrute de los ciudadanos en general, y de los jóvenes en particular. Para ponerlo en pié se está colaborando con el Ayuntamiento y con Caja Granada Fundación y se prevé informar de los avances en un futuro "muy próximo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar