Maracena celebra su 24 Festival Flamenco
Tendrá lugar en el Anfiteatro Municipal Carlos Cano, con figuras del cante, toque y baile

Cartel del XXIV Festival Flamenco de Maracena
Granada - Publicado el
3 min lectura
El municipio granadino de Maracena celebrará el próximo viernes 8 de agosto a las 22.30 horas su 24 edición del Festival Flamenco, evento que se ha consolidado como una de las citas culturales y musicales más esperadas del verano en la provincia, que tendrá lugar en el Anfiteatro Municipal Carlos Cano, con figuras del cante, toque y baile.
Este festival, que forma parte del calendario cultural de la localidad, ha mantenido "la llama del flamenco durante más de dos décadas", en las que han reunido "año tras año a artistas de renombre y a un público fiel que disfruta de la magia de este arte", según ha informado el Consistorio a través de un comunicado este martes.
Desde su primera edición, el Festival Flamenco de Maracena ha contado con la participación de algunos de los nombres más destacados del flamenco contemporáneo. En años anteriores, han pasado figuras del flamenco como Miguel Poveda, El Cabrero, Marina Heredia, Remedios Amaya, Miguel de Tena y Juan Pinilla, Antonio de Patrocinio, Paco Cortés, Antonio Carrión, Manolo Franco o Alfredo Mesa.
La edición de este año contará con la participación de destacados artistas del flamenco actual, que prometen ofrecer una noche "llena de emoción y arte". En el cante, subirán al escenario Juan Rafael Cortés 'Duquende', conocido por su voz profunda y su capacidad para transmitir la esencia del flamenco; Julián Estrada, un joven talento con un estilo fresco y auténtico, y Esther Crisol, que aporta sensibilidad y fuerza a cada interpretación.
En el toque, estarán las guitarras de José 'El Ciego', Manuel Silveria y Vicente Márquez 'Tente', tres maestros que acompañarán con maestría y pasión a los cantaores y bailaores. En el baile, la presencia estelar de Mari Paz Lucena promete llenar el escenario de energía y elegancia. Lucena estará acompañada por su cuadro flamenco, un equipo que garantiza un espectáculo completo y vibrante.
Como en las ediciones anteriores, el festival está organizado conjuntamente por la Peña Flamenca 'Solera y Caña' y el Ayuntamiento de Maracena. Esta colaboración es "fundamental para el éxito del evento y refleja el compromiso compartido por ambas entidades para fomentar la cultura flamenca en el municipio, fomentando también la participación activa de la ciudadanía a través de colectivos culturales y sociales, contribuyendo así a la mejora de la vida social y cultural de Maracena".
La Peña Flamenca 'Solera y Caña' es una de las más antiguas y reconocidas de la provincia de Granada. Desde sus inicios, ha sido un motor "para acercar el flamenco a la sociedad maracenera, promoviendo la cultura y el arte flamenco a través de una amplia variedad de actividades durante todo el año".
El concejal de Cultura, Antonio Segovia, ha considerado que el Festival Flamenco es "un ejemplo de cómo la cultura tradicional sigue muy viva y conectada con nuestra gente". Además, ha destacado que el flamenco no es solo arte, "es memoria colectiva y una forma de expresión profundamente ligada a nuestra tierra".
"En Maracena tenemos la suerte de contar con una peña como Solera y Caña, que lleva más de cuatro décadas impulsando este legado y acercándolo a nuevas generaciones", ha señalado.
El presidente de la asociación, José Antonio García, ha asegurado que "la peña desarrolla una intensa labor de promoción y difusión del flamenco, con actividades como veladas flamencas semanales, conferencias, recitales de poesía y una escuela de cante, guitarra y baile".



