Investigadores españoles reciben 1,8 millones para buscar el 'eco' del Big Bang

El proyecto, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, desarrollará herramientas para identificar las ondas gravitacionales del enfriamiento del cosmos

Fran Viñuela

Granada - Publicado el

2 min lectura

El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado una prestigiosa subvención de 1,8 millones de euros al investigador de la Universidad de Granada (UGR) Mikael Chala. Esta financiación impulsará un proyecto pionero que buscará las huellas del enfriamiento del universo tras el Big Bang.

Bajo el nombre de PC-TP², el físico de la UGR y su equipo desarrollarán herramientas teóricas para predecir con alta precisión las señales de ondas gravitacionales que se habrían generado. El objetivo final es poder distinguir este acontecimiento primordial de otros fenómenos astrofísicos utilizando los datos de observatorios como LIGO, Virgo y el futuro telescopio espacial LISA.

El eco de la creación

El proyecto se adentra en uno de los grandes enigmas de la física fundamental: comprender el comportamiento de la materia y la energía en los primeros instantes del universo, cuando las temperaturas eran extremadamente altas. La investigación se basa en la hipótesis de que, al enfriarse, el cosmos experimentó transiciones de fase abruptas que liberaron una cantidad inmensa de energía.

Esta energía habría viajado por el espacio-tiempo en forma de ondas gravitacionales. Se cree que este proceso fue análogo al del agua líquida pasando a vapor, un "hervor" cósmico en el que se formaron y colisionaron "burbujas" de un nuevo estado, generando así una potente radiación gravitacional.

Una 'huella teórica' sin precedentes

El trabajo del equipo liderado por Chala, en el que colaboran miembros del Grupo de Física Teórica de Altas Energías (FTAE) de la UGR, se centrará en adaptar técnicas de la física de partículas. El objetivo es calcular con una precisión sin precedentes las propiedades de estas transiciones cósmicas.

Estos cálculos proporcionarán la "huella teórica" necesaria para que los científicos puedan identificar de forma inequívoca estas señales primordiales en los datos experimentales recopilados por los detectores.

Una ayuda de prestigio

La ‘ERC Consolidator Grant’ es una de las ayudas a la investigación más competitivas y prestigiosas de Europa. Está dirigida a investigadores con entre 7 y 12 años de experiencia postdoctoral para que puedan afianzar sus equipos y líneas de trabajo independientes.

La financiación, que puede alcanzar hasta los 2 millones de euros para un período de cinco años, se concede evaluando exclusivamente la excelencia científica, el alto riesgo y el impacto potencial de la propuesta. La ayuda obtenida por Mikael Chala es, hasta la fecha, una de las pocas concedidas en España a un proyecto de física teórica.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GRANADA

COPE GRANADA

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking