La Diputación coloca una nueva infraestructura hidráulica en la GR-6103 de Charches
"Ha sido prioritaria para garantizar la conexión de los municipios afectados y prevenir futuros daños"

Francis Rodríguez, Presidente de la Diputación de Granada
Granada - Publicado el - Actualizado
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La Diputación de Granada ha ejecutado con carácter de urgencia una obra para la reestructuración de la carretera GR-6103 en Charches, en término del Valle del Zalabí, en la comarca de Guadix, tras los graves daños ocasionados por la dana de octubre de 2024, una actuación a la que ha destinado 483.085 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses para subsanar el drenaje transversal que canaliza el caudal de la rambla de Fiñana. El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto a los diputados provinciales de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, y de Emergencias, Eduardo Martos, han visitado la obra con el alcalde del Valle del Zalabí, Manuel Sánchez. Rodríguez ha destacado posteriormente en una nota de prensa la importancia de esta intervención, subrayando que "ha sido prioritaria para garantizar la conexión de los municipios afectados y prevenir futuros daños ante fenómenos meteorológicos extremos como la dana". Además, el presidente ha señalado que "tenemos un compromiso con la conservación de las infraestructuras provinciales y la protección de la ciudadanía, asegurando vías de comunicación en óptimas condiciones para el desarrollo social y económico de la zona, sobre todo cuando acontecen fenómenos imprevisibles, como en este caso". Ante la magnitud de los daños, se declaró la emergencia de la situación y se aprobó de forma inmediata la construcción de una nueva estructura. Esta nueva obra de drenaje transversal consiste en un trabajo multicelular formado por "tres marcos prefabricados de hormigón armado, con sección interior de tres por siete metros, diseñados para soportar mayores volúmenes de agua y garantizar la seguridad vial en la zona". Las obras ejecutadas han incluido la demolición de la estructura colapsada y de los terraplenes afectados, la excavación del nuevo emplazamiento, la instalación del marco multicelular sobre una losa de hormigón armado y la construcción de rastrillos de escollera en ambos márgenes del cauce. Asimismo, se ha procedido a la reposición de los terraplenes y del firme mediante zahorra artificial y mezcla asfáltica, la ejecución de las losas superiores y de las aletas de contención, la instalación de barreras de protección, señalización y balizamiento, así como la restauración ambiental del entorno y del cauce de la rambla.