• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

El alcalde, tras las críticas de A Coruña por la Aesia: "Mi obligación es defender mi ciudad"

"Pido toda la transparencia y claridad respecto a una baremación, que, insisto, creo que es de justicia que tengamos"

Audio

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado este miércoles que va a "seguir defendiendo", como ha dicho que es su "obligación", que la ciudad andaluza es la "capital" de España en materia de Inteligencia Artificial (IA) y de todos los ámbitos vinculados a su desarrollo, tras ser preguntado por las críticas que la alcaldesa de A Coruña, la también socialista Inés Rey, ha formulado con la postura granadina por la sede de la Aesia.


"Mi obligación es defender mi ciudad", ha indicado el alcalde de Granada a los periodistas, en una visita con vecinos, después de que, el pasado viernes, el Ayuntamiento formalizara un recurso ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA (Aesia) el 5 de diciembre.


"Pido toda la transparencia y claridad respecto a una baremación, que, insisto, creo que es de justicia que tengamos", ha expresado Cuenca, que ha felicitado y deseado lo mejor a A Coruña, después de que su alcaldesa contrapusiera, este pasado martes, en declaraciones a los periodistas, la postura de Granada, que calificaba de "beligerante", con la del "resto de ciudades" que optaban a ser sede de la Aesia y de las que ha dicho haber obtenido "felicitaciones" y ofrecimientos de "colaboración".


Para Cuenca, mientras la ciudad, donde ha explicado que se está produciendo "un cambio de modelo productivo" gracias "a la ciencia y a la tecnología", no disponga de las calificaciones, "no es una cuestión de beligerancia es de obligación".


Desde la "lealtad", ha indicado que reconoce no solo a A Coruña sino también a "Barcelona, Alicante" y a "muchas ciudades que afortunadamente" están "aportando razones para tener logros, avances y reconocimiento".


Sin embargo, "este alcalde ejerce lo que entiende que es su derecho, la defensa de la que está calificada como la ciudad que tiene la universidad número uno de la comunidad europea" y de España en esta materia, con base en "ranking objetivos internacionales", ha valorado Cuenca.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AGENCIA DE SALUD PÚBLICA: "NO HAY MEJOR SITIO"

Asimismo, y después de que la ministra de Salud, Carolina Darias, anunciara que la idea del Gobierno es que la Agencia Estatal de Salud Pública, que la Junta de Andalucía ha pedido públicamente para Granada, esté funcionando "cuanto antes", y preguntado al respecto, el alcalde ha señalado que "no hay mejor sitio".


"Afortunadamente hay determinadas cuestiones en que somos lo mejor de este país y de media Europa, y por tanto, podemos ambicionarlo" si bien "lo importante ahora no es estar mirando qué podría ser" sino "defender" la Escuela Andaluza de Salud Pública, que depende de la Junta.


"Si se va a crear algo de carácter nacional, con la Escuela de Salud Pública debe ser, y debe ser en nuestra ciudad", ha afirmado, después de señalar al Gobierno andaluz "que no se le ocurra hacer ningún tipo de movimiento ni crear nada que no suponga que la sede vinculada" a este ámbito "esté en Granada".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar