• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCHICOFRADÍA ROSARIO

La Virgen del Rosario ha sido retirada del culto

El viernes 10 de febrero volverá a su Camarín

ctv-fqc-estudio-vestido-iaph-pilar-ortiz-upo-2023-2

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:41

La Virgen del Rosario titular de la Archicofradía que le rinde culto en la Parroquia de Santa Escolásticas ha sido retirada del culto el 6 de febrero. El motivo son las labores de investigación que está realizando un equipo interdisciplinar dirigido por la doctora Pilar Ortiz sobre su vestido de plata, piedras y esmaltes y una de sus coronas. Esta labor comenzó el año pasado y se utilizaron novedosas tecnologías aplicadas en cristalografía y gemología que ahora van a concluir.

La doctora Ortiz fue la responsable del estudio y catalogación de las 277 piezas que adornan este vestido, durante una restauración que tuvo lugar en 2010. La Virgen volverá a su lugar habitual el próximo viernes 10 de febrero. Mientras, en este espacio y como se aprecia en una de las fotografías que compañan esta información, se puede venerar al Niño Jesúsvestido de cristianar y sentado sobre su trono”.

El origen de este vestido de plata ha visto la luz gracias al historiador José Antonio Palma, diputado de cultos de la Archicofradía. Fue donado en 1628 por suscripción popular de los granadinos, gracias a la iniciativa de María Catalina y Jerónima de la Torre. La autoría es del orfebre Pedro López Ballesteros.

ctv-rta-estudio-vestido-iaph-pilar-ortiz-upo-2023-1



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar