• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PATRONA DE GRANADA

“Flor de las Flores” título de la exposición que recorre los cuarenta años de la Ofrenda a las Angustias

La muestra repasa en dos salas la historia de una tradición que es muestra del fervor de Granada a la Virgen

ctv-z0z-exposicin-ofrenda-3

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:52

El antiguo hospital de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, edificio anexo a la Basílica de la Patrona, acoge una exposición que recorre cuatro décadas de historia devocional, tiempo que ha transcurrido desde que en 1982 esta asociación de fieles promovió la primera Ofrenda Floral. El título se ha tomado de un canto mariano popular y según Miguel López-Guadalupe, esta muestra pretende ser un homenaje a los que impulsaron este acto de piedad popular y a la propia corporación, a la vez que un regalo para Granada.

En la primera sala se pueden contemplar algunos de los originales de los carteles que durante estos años han servido para anunciar esta cita del 15 de septiembre, entre los que destacan algunos de Hipólito Llanes, que realizó una serie de reconocidas pinturas que marcaron una época. Está situada en el zaguán del edificio y tiene entrada por la Carrera.

En la segunda, ubica en el patio, se reproducen los dos modelos de paneles que se han instalado en la portada del templo para recoger las flores que le llevan los granadinos a la Virgen y una recreación de los atuendos utilizados durante distintas épocas por los hermanos que se encarga de sujetarlos a estos elementos, así como los varios elementos de seguridad que han ido usando a lo largo del tiempo para sujetarse a las instalaciones. También aparecen representaciones de otros voluntarios que trabajan este día en cuidados sanitarios o en la atención a las personas con dificultades de movilidad que acuden a la ofrenda. Las galerías del patio, recogen otros carteles anunciadores del acto y las portadas del período Ideal que han reflejado las ofrendas celebradas hasta la fecha.

Los organizadores han agradecido a El Corte Inglés su colaboración con la exposición. Se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre en horario 10 a 13,30 y de 18 a 19,30 h.

ctv-jjd-exposcin-ofrenda-2

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar