• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA SANTA 2021

La Federación ha trasladado la reunión con los hermanos mayores al pleno del mes de octubre

Las cofradías estudian las alternativas para celebrar la Semana Santa 2021

LANZADA 2

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Foto: José Velasco

Este año se decretó el estado de alarma durante la Cuaresma. Las cofradías de Semana Santa se vieron obligadas a suspender sus procesiones. Aunque todavía quedan aproximadamente medio año para la próxima celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, las hermandades se plantean distintos escenarios. Son alternativas en las que, en algunos casos, se llevan trabajando varios meses.

La Federación de Granada había previsto una reunión telemática con los hermanos mayores, antes de la celebración del pleno que según los estatutos debe celebrarse el próximo octubre. Sin embargo, la decisión ha sido que el encuentro para analizar el futuro, se realice durante la sesión plenaria.

Alternativas

Aunque será la situación sanitaria la que determine qué hacer, los cofrades tratan de tener previstos distintos escenarios. Detallamos a continuación las distintas alternativas que se barajan:

-La previsión más optimista es que todo pueda desarrollarse con normalidad, aunque la evolución de la pandemia hace complejo que pueda producirse este escenario.

-Sustituir los pasos por las andas es otra de las opciones que se barajan. En este caso la principal dificultad estaría en el control del público. El cierre de los lugares más complejos a quienes no participen en los cortejos, es una de las posibilidades. Incluso se podría estudiar el evitar las salidas que discurran por las vías más estrechas.

-Otra opción que se contempla es instalar a las imágenes en sus pasos procesionales, para la veneración en el interior de los templos, lo que se haría de acuerdo con las medidas sanitarias oportunas.

-Existe también un grupo de dirigentes que contemplan realizar las estaciones de penitencia sin los pasos, realzando el papel de la Cruz de Guía como elemento destacado de los cortejos.

Para todo ello se hace necesaria la coordinación con las autoridades eclesiásticas y civiles. Las reuniones pueden comenzar en breve. En una primera fase se trata de establecer tomas de contacto y posteriormente las citas abordarían materias más concretas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar